La Axarquía, ante su salto turístico

Tras concluir catorce actuaciones, el destino confía en que la Junta realice nuevas aportaciones para mejorar su competitividad

EUGENIO CABEZAS
La rehabilitación del Acueducto del Águila en Nerja, declarado BIC, ha sido el proyecto más importante. :: E. C./
La rehabilitación del Acueducto del Águila en Nerja, declarado BIC, ha sido el proyecto más importante. :: E. C.

NERJA. La comarca más oriental de la provincia no quiere perder el tren para conseguir el gran salto turístico al que lleva aspirando desde hace muchos años. Por este motivo, tras completarse el primer plan de acción de la llamada Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía (ITS), tras cinco años en los que se han invertido un total de 4,3 millones de euros en la ejecución de 14 actuaciones de mejora, puesta en valor y rehabilitación de los equipamientos culturales de la comarca, actuando especialmente en el acondicionamiento del rico patrimonio histórico y arquitectónico de la zona más oriental de la provincia, ahora los 31 municipios que la conforman, aspiran a que, de la mano otra vez de la Junta de Andalucía y con la implicación también de otras administraciones públicas, como la Diputación de Málaga y el Gobierno central, se pueda dar continuidad a las inversiones públicas para modernizar este destino y hacerlo mucho más competitivo en un mercado turístico cada vez más globalizado.

«La Axarquía tiene un enorme potencial, tenemos que creer en ella y estar todos unidos para potenciarla al máximo, exigiendo a las administraciones públicas que cumplan con sus compromisos, para que dejemos de ser la hermana pobre de la Costa del Sol, la gran olvidada», considera el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental Axarquía, Óscar Medina (PP), quien a pesar de las inversiones realizadas en estos últimos años, asegura que «aún queda un largo camino por recorrer».

«Queremos que la Junta de Andalucía se implique de verdad con la comarca, que nos dé un trato idéntico al que ha tenido la otra Costa del Sol», insiste Medina, quien confía en que la Consejería de Turismo, que dirige el axárquico natural de Sedella Rafael Rodríguez «cumpla con su compromiso» de darle continuidad a la primera ITS. «Somos conscientes de las dificultades económicas, pero la Axarquía necesita ese impulso inversor», añade.

En la primera ITS de la comarca oriental no se han cumplido, en absoluto, las optimistas previsiones anunciadas por la Consejería de Turismo, cuando en 2009 se presupuestaron actuaciones por importe de más de 40 millones de euros, ya que finalmente ha sido apenas el 10% de esta cantidad lo que se ha invertido en obras como la rehabilitación integral de Acueducto del Águila, en Nerja, un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que data de finales del siglo XIX, en cuya restauración se invirtieron, entre 2010 y 2011, un total de 513.000 euros.

Un millón para este año

Otras obras han consistido en la creación de miradores, como el llamado Camino de Cornisa, que une seis localidades del interior de la comarca oriental, con una inversión de unos 400.000 euros. En Periana se acondicionó el mirador de la Peña, con unas vistas espectaculares al pantano de La Viñuela; en Cómpeta se restauraron las 'Casas Colgantes'; en Macharaviaya se recuperaron varias fuentes históricas del siglo XVIII; mientras que en Torrox se va a completar en este mes de mayo la puesta en valor del yacimiento romano del Faro y la rehabilitación de la antigua casa del farero como centro de interpretación del entorno. Los trabajos se han adjudicado con un presupuesto de 298.000 euros.

«Tenemos que tener justificadas todas las obras de la ITS para el próximo mes, así que con Torrox vamos ya muy justos, espero que el Ayuntamiento cumpla con su palabra y con el pliego y la obra pueda estar lista en un mes», añade el presidente de la Mancomunidad Oriental.

Respecto a la posibilidad de dar continuidad a la ITS de la Axarquía, Medina insiste en que confían en que la Junta cumpla su compromiso con esta comarca, «que es la gran olvidada», reitera. «Nos han prometido que para este año 2014 habrá una cantidad aproximada de un millón de euros, esperamos que sea verdad y que podamos continuar ejecutando proyectos, nosotros tenemos seleccionados unos 15, por importe de otros 4 millones», avanza. En total, los 31 municipios han presentado cada uno algún proyecto inversor, aunque los más grandes, como Vélez, Nerja, Rincón y Torrox, han planteado varios.