Ultiman la adaptación de la estación de Vélez como mercado de abastos

Los trabajos estarán listos en dos meses, tras una inversión de 750.000 euros, de manera que el traslado de San Francisco se realizará en verano

EUGENIO CABEZASVÉLEZ-MÁLAGA.
El alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, en una visita a las obras el pasado mes de febrero. :: e. c./
El alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, en una visita a las obras el pasado mes de febrero. :: e. c.

Vélez-Málaga se prepara para contar con un nuevo mercado municipal de abastos. Los trabajos para adaptar la antigua estación de autobuses de la avenida Vivar Téllez están muy avanzados, a más de un 70% de ejecución, por lo que estarán finalizados en el plazo aproximado de unos dos meses, para finales del mes de junio, tras una inversión cercana a los 750.000 euros.

De esta forma, en el mes de julio se podrá llevar a cabo el traslado de los puestos del actual mercado municipal de San Francisco, en la plaza del mismo nombre, hasta su nueva ubicación, dejando libre el recinto para el inicio de las obras proyectadas por el Ayuntamiento veleño, que pretende convertir el espacio del casco histórico en un centro cultural, gastronómico y emprendedor.

El alcalde, Francisco Delgado (PP), destacó que con el traslado del mercado de abastos a la avenida Vivar Téllez «satisfacemos una demanda de los vecinos de esta zona muy próxima al centro, y atendemos a un mayor número de potenciales clientes». «El nuevo mercado está quedando muy bien, va a generar mucho movimiento en todo ese entorno», dijo.

El nuevo mercado contará con 23 puestos de venta: siete de fruta, seis de carnicería y diez de pescadería, así como otros espacios dedicados al comercio al por menor, como un obrador de carnicería, dos cafeterías y un pequeño supermercado. Asimismo, dispondrá de 63 aparcamientos, así como de una zona amplia de carga y descarga. Las obras, financiadas íntegramente por el Ayuntamiento veleño y que están siendo ejecutadas por la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, están suponiendo una actuación urbanística y de rehabilitación de la antigua estación central de autobuses de Vélez-Málaga, sobre una superficie de 1.560 metros cuadrados.

Conexión con el Lope de Vega

Sobre el proyecto de rehabilitación del mercado de San Francisco, el regidor detalló que se eliminarán los puestos centrales para configurar una «gran plaza cubierta». «El objetivo es que sea un centro gastronómico y emprendedor, pero también cultural, ya que se va a conectar con el teatro Lope de Vega, que hemos adquirido por 495.000 euros, y en el que vamos a invertir 1,2 millones, con el apoyo de la Diputación, para su rehabilitación, siendo uno de los espacios escénicos de mayor capacidad de la provincia, con unas 1.100 butacas», detalló.

En total, la rehabilitación del mercado de San Francisco costará 1,7 millones, que se financiarán con cargo a la Iniciativa Urbana 'De toda la Villa', dentro del Plan Urban, con fondos procedentes de la Unión Europea.