Los socios españoles blindan Deoleo contra la deslocalización y venta de activos

Firman un pacto con CVC para que decisiones como el cambio de sede o la fragmentación requieran el respaldo del 60% de los accionistas

NURIA TRIGUEROMÁLAGA.
Instalaciones de envasado de aceite de oliva de Deoleo en Jaén. :: sur/
Instalaciones de envasado de aceite de oliva de Deoleo en Jaén. :: sur

El nuevo accionista mayoritario de Deoleo no podrá imponer el cambio de localización de la empresa ni 'trocearla' vendiendo sus activos a diferentes compradores. Estas y otras decisiones estratégicas requerirán, a partir de la entrada de CVC Capital Partners, del voto positivo de al menos el 60% de los accionistas de la compañía oleícola, con lo cual los accionistas españoles de referencia (Unicaja, CaixaBank, Cajasur y Daniel Klein) se reservan el derecho de veto pese a quedar en minoría frente al inversor británico.

Deoleo comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la firma de pactos parasociales con Bankia, Banco Mare Nostrum, CaixaBank, CajaSur, Dcoop, Unicaja y Daniel Klein, por los que se pedirá el voto en la junta del 60% de accionistas para la toma de decisiones relevantes, tales como fijar la sede en el extranjero, vender una cuota importante de activos o suspender pagos.

Asimismo, será necesario ese porcentaje de adhesiones en el caso de emitir acciones y valores convertibles en acciones de Deoleo con exclusión del derecho preferente y si se planteara crear o modificar las clases o series especiales de acciones distintas a la ordinarias. El mismo requisito se exigirá para decidir sobre la liquidación, fusión, escisión, cesión global de activo y pasivo, o transformación de la sociedad y la solicitud de declaración de concurso de acreedores.

Los acuerdos alcanzados también supondrán una modificación del artículo 30 de los estatutos, por lo que en caso de empate el presidente tendrá un voto dirimente, y se establecen cinco casos en los que para su aprobación será necesario el voto favorable de al menos el 60 % de los miembros del consejo. En este sentido, se necesitará esta mayoría cualificada en el caso de que se plantee la transmisión de activos operativos de Deoleo o sus filiales por un importe superior a los 250 millones. También será obligatorio para la suscripción de un endeudamiento adicional de la sociedad o de sus filiales cuando el endeudamiento financiero total del grupo sea de 5,5 veces el Ebitda consolidado; así como en el caso de la emisión de acciones y de valores convertibles en acciones con exclusión del derecho preferente; para solicitar el concurso de acreedores; y para proponer a la junta acuerdos que requieran la mayoría del 60 % del capital social para su aprobación.

Los accionistas de Deoleo también han acordado con CVC reducir el capital social en 138,56 millones de euros, con la finalidad de «compensar pérdidas de ejerciones anteriores» e incrementar las reservas. Además, propondrán a la próxima junta general ordinaria de la sociedad, que se celebrará no más tarde del 30 de junio, la renovación del consejo la renovación. Jaime Carbó seguirá como consejero delegado, pero el presidente de la compañía será designado por el nuevo socio mayoritario.

Nuevo consejo

Tras la marcha de Bankia, BMN y Dcoop, que venderán sus acciones en la empresa envasadora de aceite al fondo de riesgo británico, el consejo pasará a tener seis miembros nombrados a propuesta de CVC. Sin embargo, hasta que la CNMV apruebe la oferta, el fondo británico «sólo cubrirá cuatro de dichas seis plazas, manteniéndose entre tanto dos vacantes». Además, habrá otros cinco consejeros dominicales: dos nombrados a propuesta de Unicaja Banco, uno a propuesta de CaixaBank, uno de CajaSur Banco y uno a propuesta de Daniel Klein; además de dos consejeros independientes que «habrán de ser personas de reconocido prestigio».