La Junta reclama a La Cónsula medio millón de euros por irregularidades en los cursos

Luciano Alonso revela que hay cuatro peticiones de devolución por 1,59 millones de 1.728 expedientes

M. D. TORTOSA SEVILLA.
La Junta reclama a La Cónsula medio millón de euros por irregularidades en los cursos

La Junta de Andalucía ha reclamado a La Cónsula la devolución de 575.330,18 euros que la escuela de hostelería de Málaga La Cónsula no ha podido justificar del dinero entregado a cuenta en 2008 del fondo para cursos de formación profesional para el empleo. La escuela de hostelería, de gran prestigio en Andalucía, figura entre las primeras cuatro entidades sobre las que la Consejería de Educación y Cultura ha emitido una resolución firme de reintegro de estas ayudas para formación de desempleados, que están siendo analizadas una a una de los años 2007-2011 desde septiembre.

El consejero de Educación y Cultura, Luciano Alonso, informó ayer tarde en el Parlamento andaluz que el montante reclamado por ahora asciende a 1,59 millones de euros. Su departamento, en un plan de choque para el que contrató a 64 interinos, ha revisado hasta hoy 1.728 expedientes de subvenciones a entidades, de los 8.505 que existen desde 2007, año por el que todavía la Junta puede reclamar.

La petición de devolución se produce después de un periodo de alegaciones en el que la Junta da un plazo a las entidades revisadas para que justifiquen el dinero cuando se detecta irregularidades en alguno de los expedientes, tales como incluir gastos no acordes a la finalidad de la subvención. El consorcio de La Cónsula, del que forman parte la propia administración autonómica y el Ayuntamiento de Málaga, recibió 2 millones de euros en 2008, de los que no han superado la revisión el medio millón que ahora se reclama.

Alonso informó de un procedimiento similar a Hostelería Benalmádena, aunque con una cuantía mucho menor: de los 455.452,95 euros revisados de 2009 debe devolver 29.069,70 euros. También al Ayuntamiento de Fuenteheridos, en la provincia de Huelva, que debe reintegrar toda la cantidad que se le entregó en 2008 para cursos, un total de 449.956,17 euros. Este municipio estaba gobernado entonces y ahora por el PSOE. La cuarta entidad es el Consorcio CEMER de Córdoba, que de los 28.160 euros de 2008 cuestionados debe reintegrar 4.820 euros.

Alonso reiteró que hay abiertos 56 expedientes de inicio de reintegro. Si bien no facilitó sus nombres. Desveló que los empresarios han solicitado a la Junta por escrito que no se hagan públicos datos hasta que no haya una resolución administrativa firme «por seguridad jurídica» y «para evitar daños y perjuicios».

Sobre los 17 expedientes de Málaga que investiga la UDEF del 'caso Edu', Alonso lamentó que se haya dado una «información sesgada y tergiversada», de lo que culpa al Ministerio del Interior, que ha dado pie a que se diga que hay 2.000 millones de fraude «sin importarle a quién se lleva por delante». Hizo una defensa cerrada de estos cursos de formación y puso como ejemplo al chef malagueño Dani García, con dos estrellas Michelin, y que se formó precisamente en La Cónsula.

Réplica de Oliva

El exconsejero de Empleo Francisco Oliva, que fue director de La Cónsula entre 2006 y 2012, criticó duramente la comparecencia de Luciano Alonso, en primer lugar por citar a la escuela de hostelería y omitir los nombres de las empresas investigadas. «¿Por qué saca el nombre de La Cónsula? Me parece una canallada y una bajeza. La única explicación que encuentro es que quieren echarle la culpa al pasado, al anterior equipo de gobierno», dijo.

El exdirector de La Cónsula sostiene que ha intentado reunirse en varias ocasiones con los responsables de la Junta para abordar el expediente de reintegro de la subvenciones concedidas en 2008, «pero me han estado dando largas, y ahora entiendo por qué». Oliva asegura que toda la documentación de las ayudas obtenidas ese año fue «aceptada y consensuada» por la Consejería de Empleo. Afirma desconocer las supuestas anomalías a las que alude la Junta - «aún no se lo han notificado a la escuela»-, aunque intuye que podrían estar reclamando la devolución de parte de la subvención al considerar que algunos gastos que se incluyeron no serían justificables. «No se pueden juzgar las ayudas de 2008 con los criterios de 2014». Por su lado, el Ayuntamiento de Málaga pedirá hoy un consejo de administración urgente de La Cónsula. El concejal de Cultura, Turismo, Deportes y Educación, Damián Caneda, apuntó que el Consistorio ya intuía que «algo extraño sucedía y con esto se pone en claro lo que veníamos denunciando».

La portavoz del PP en el Parlamento, Loles López Gabarro, exigió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que no se esconda y dé explicaciones.