

Secciones
Servicios
Destacamos
RAFAEL R. PUENTE
Miércoles, 30 de abril 2014, 03:38
Todavía resuena el pregón de las Hermandades de Gloria pronunciado el pasado viernes por el profesor de Derecho y exportavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga Pedro Moreno Brenes. El Obispado manifestó al día siguiente de la celebración su rechazo «total a todas y cada una de las afirmaciones» del pregonero, por considerarlas «opiniones personales que contradicen de plano la doctrina y el magisterio de la Iglesia Católica». El exportavoz de IU hizo una defensa del amor y, en concreto, sobre el que mantienen personas del mismo sexo, «un mandato divino que no tiene fronteras ni orientación y a ninguna hermana o hermano lo voy a condenar por lo que sienta», dijo. Tras la réplica del propio Moreno Brenes al obispo de la diócesis, Jesús Catalá, es ahora la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria la que ha entrado en acción, tras reunirse anoche en junta de gobierno extraordinaria, por espacio de casi dos horas, con la finalidad de debatir todos los aspectos que han generado las palabras de Pedro Moreno Brenes durante la exaltación a las corporaciones letíficas.
Según manifestó a este periódico el presidente de la entidad agrupacional, Juan Antonio Nieto, «la agrupación ha decidido que no va a emitir ningún comunicado al respecto». Esta resolución es firme. «Por tanto, no nos vamos a reunir dentro de unos días para lo mismo», afirmó el máximo dirigente de las hermandades de Gloria.
Cuestionado por los motivos que les llevaron a convocar esta reunión de urgencia, Nieto quiso dejar claro que no ha existido presión alguna por parte del Obispado: «Viendo los acontecimientos, decidimos reunirnos hoy -por ayer- para ver si emitíamos algún comunicado, pero los cerca de 40 asistentes que hemos asistido a la junta, entre hermanos mayores y delegados, creemos que lo más conveniente es no hacerlo», indicó. No obstante, con este silencio se deduce que, aunque no hubo reprobación, tampoco se llegó a un apoyo unánime a Moreno Brenes.
Desvinculación
Cabe recordar que la desvinculación del contenido del pregonero fue la medida adoptada por la Hermandad de la Humildad y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa tras la celebración del pregón de la Juventud Cofrade leído por Miguel Gutiérrez Jansen el pasado 29 de marzo, quien, durante el acto organizado por la cofradía victoriana, se mostró a favor de que la Iglesia asuma el matrimonio homosexual como parte del sacramento. En cambio, las hermandades de Gloria prefieren que todo siga su curso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.