Pálido Fuego da el salto internacional con la novela ganadora del Premio Pen

El sello malagueño lanza en España y Latinoamérica la obra de Sergio de la Pava distinguida con el galardón a la mejor ópera prima en EE UU

ANTONIO JAVIER LÓPEZMÁLAGA.
Sergio de la Pava, autor de 'Una singularidad desnuda'. :: Sur/
Sergio de la Pava, autor de 'Una singularidad desnuda'. :: Sur

Trabajaba como abogado de oficio en Nueva York y, por una de esas causas inexplicables, decidió escribir una novela. La presentó en 70 editoriales y ninguna quiso publicarla. La editó él mismo y cuatro años después volvía a la imprenta de la mano de la Universidad de Chicago. Año 2012. El editor malagueño José Luis Amores leyó una reseña en un blog, se hizo con la novela y esas navidades compró los derechos en español. El verano siguiente, aquel taco de folios rechazado en 70 editoriales ganaba el Premio Pen, el galardón literario más prestigioso de Estados Unidos concedido a una primera novela.

Entonces tocaron a la puerta el abogado escritor varios gigantes del negocio editorial, alguno incluso de los que habían rechazado el manuscrito antes de verlo acompañado por un premio, pero Sergio de la Pava mantuvo su compromiso. Quería verse en el catálogo de una pequeña editorial capaz de publicar libros inéditos en castellano de David Foster Wallace o Mark Z. Danielewski. Eso que llaman el prestigio. Algo que ahora comparte con el sello malagueño Pálido Fuego, que da el salto internacional con la publicación simultánea en España y América Latina de 'Una singularidad desnuda'.

«Hemos preparado una primera edición de dos mil ejemplares y ya tenemos más de 850 compras en firme en México, Colombia y Perú», avanza José Luis Amores, factótum de Pálido Fuego y traductor de 'Una singularidad desnuda', cuyo lanzamiento está previsto para principios de mayo. Y para el estreno de su noveno título, la joven editorial malagueña ha decidido echar el resto: tanto por el volumen de la tirada, como por la edición del libro, con tapa dura, lomo cosido y un diseño las cubiertas de lisérgica psicodelia inspirado en el original norteamericano.

Mezcla de géneros

«Se trata de un libro que mezcla varios géneros, aunque al mismo tiempo puede considerarse un thriller puro, dirigido a un lector inteligente. Es una novela muy ágil, divertida y que por momentos roza la comedia», presenta el editor de Pálido Fuego antes de recomendar: «Creo que estamos ante un libro para releerlo, porque gana con cada nueva lectura».

Un libro con tintes autobiográficos que cuenta la historia de Casi, un abogado de oficio en Manhattan, hijo de emigrantes colombianos, que recién cumplidos los 24 años se adentra en la zona de sombra de la megalópolis para dibujar un fresco urbano empapado el crímenes, marginalidad, inmigración, delirio informativo de los medios de comunicación y boxeo.

Una combinación que no sólo ha seducido a los lectores y críticos norteamericanos, sino también a la industria del cine estadounidense, que ya se ha hecho con los derechos para adaptar la novela de Sergio de la Pava, tal y como esgrime Amores sobre un proyecto literario tan ambicioso como descreído. Sólo hay que asomarse a la contracubierta: «Sergio de la Pava es un escritor que no vive en Brooklyn». Y así.

Fotos

Vídeos