Las oportunidades en torno a las 'smart city' unen a la Junta y el Ayuntamiento

La patronal andaluza de empresas tecnológicas, la de energías renovables, Andalucía Tech y la red RETA completan un clúster con vocación regional

JOSÉ VICENTE ASTORGA JVASTORGA@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
Cortés, Ruiz Espejo, la delegada de Empleo, Marta Rueda; Mariano Barroso y Felipe Romera, ayer. :: Sur/
Cortés, Ruiz Espejo, la delegada de Empleo, Marta Rueda; Mariano Barroso y Felipe Romera, ayer. :: Sur

Málaga quiere que su condición de referente tecnológico internacional en el ámbito de las 'smart cities' se traduzca en actividad, empleo y negocio para sus empresas más innovadoras. En ese objetivo la sintonía entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía se manifestó ayer de una forma bien visible en la presentación de 'Andalucía Smart City y Economía Digital', el clúster con el que sus promotores confían en que Málaga y el conjunto del sistema de innovación andaluz puedan pisar fuerte en uno de los sectores mejor tratados en el programa marco de la UE, que prevé 70.000 millones de euros en los próximos seis años.

Mariano Barroso, presidente del clúster y de la patronal andaluza de energías renovables Aprean, cifró ayer en unos 10.000 millones de euros el potencial de recursos que podrían llegar a Andalucía con los proyectos en torno a las 'ciudades inteligentes' «si somos capaces de concretarlos y pedirlos», advirtió. Precisamente la creación del clúster, presentado ayer ante medio centenar de empresas del Parque Tecnológico, responde en buena medida a ganar capacidad de acceso a la financiación europea y pública en general, algo que resulta muy difícil desde las empresas de forma aislada. El delegado del Gobierno andaluz y presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, destacó la «gran oportunidad de negocio para Andalucía que representa el clúster «para aprovechar el conocimiento y la experiencia de unas y otras empresas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». Aunque el clúster nace con vocación de trabajo en red, tendrá su sede en uno de los edificios de la empresa municipal Promálaga mientras que la patronal Eticom ofrecerá sus oficinas en Sevilla para facilitar su labor.

Además de la Junta y el Ayuntamiento, el clúster cuenta con el apoyo de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), Andalucía Tech, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Eticom). El vicepresidente de esta patronal, Guillermo Martínez subrayó el valor del clúster porque evitará la «dispersión de esfuerzos. Con el clúster, no hay nada que perder y sí mucho que ganara».