De la Torre insiste en debatir la peatonalización de la Alameda antes de dar luz verde al metro

Demanda la creación de una mesa de diálogo de forma urgente entre Junta, Ayuntamiento y concesionario para abordar esta modificación

PILAR R. QUIRÓS PRQUIROS@DIARIOSUR.COMMÁLAGA .
El alcalde pretende que los laterales se queden peatonales y el tráfico pase por las vías centrales. ::  A. Cabrera/
El alcalde pretende que los laterales se queden peatonales y el tráfico pase por las vías centrales. :: A. Cabrera

El alcalde de Málaga Francisco de la Torre, demandó ayer debatir sobre la peatonalización de la Alameda antes de dar luz verde al inicio de las obras del metro en esta zona, como manifestó en declaraciones a SUR. En esta línea, De la Torre pidió la creación de una mesa de diálogo y encuentro de forma urgente entre la Junta, el Ayuntamiento y la concesionaria para abordar la cuestión de la peatonalización tanto del andén norte (el más cercano al mercado Central, donde iría la parada del metro); y de paso cerrar también al tráfico el andén sur (el que linda con el proyecto de revitalización del Ensanche, que se ha bautizado como Soho).

Para el regidor, la llegada del metro a la Alameda es una buena oportunidad para estudiar la peatonalización no solo de una parte del andén Sur, sino de éste en su totalidad así como del andén norte, «un proyecto en el que habría que tener en cuenta no solo la imagen de la ciudad sino también la proyección comercial de la zona». A preguntas de si estaría dispuesto a que se iniciasen las obras del metro en la Alameda mientras se debate la peatonalización para no paralizar la llegada a esta zona -que debiera estar en marcha en el año 2017-, el regidor insistió en que no quiere dilatar las obras y que a su vez quiere consolidar los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero que no quisiera que por no abordarlo antes «se crease inseguridad jurídica», como puntualizó.

Curiosamente, este periódico publicó en el pasado mes de julio un informe de la Gerencia de Urbanismo en el que hablaba del colapso del tráfico en la Alameda de Colón si se peatonalizaba la Alameda, estudio con el que el regidor estuvo de acuerdo, por lo que era obligado preguntarle por qué entonces había cambiado ahora de opinión. De la Torre argumentó que no había cambiado de parecer porque ahora no se trataba de peatonalizar toda la Alameda y el Parque, como quería en su día la Consejería de Fomento, sino solo las vías laterales, y que el tráfico seguiría abierto en la zona central, «lo cual me parece que es muy diferente», matizó.

Como ya publicó este periódico, la Consejería de Fomento no ve con buenos ojos la modificación en el proyecto que propone el Ayuntamiento porque, como explicó el delegado provincial de esta área, Manuel García Peláez, «los calendarios son los que pactamos el año pasado entre todos, y el alcalde no puede olvidar que los socios y agentes implicados somos corresponsables con la viabilidad económica, social y técnica de la actuación», explicó.

Reuniones técnicas

García Peláez subrayó que habiendo tenido reuniones técnicas sobre el metro no se había hablado de este asunto y concretó que esta «contrapropuesta del alcalde la recibían con sorpresa», al tiempo que subrayó que no le parecía razonable que «una vez aprobado el proyecto y explicado previamente «nos reclamen intervenciones urbanas fuera de la traza, que se desarrolla de forma subterránea por el lateral norte de la Alameda Principal hasta la confluencia con la calle Torregorda (donde irá la estación)».

En cuanto a la negativa de la Junta a aportar un millón de euros para el parque del Benítez, De la Torre quiso recordar cómo la portavoz socialista, María Gámez, cuando era delegada del Gobierno -en marzo de 2011-, se comprometió a propiciar la llegada de tres millones de euros a cargo del Plan de Reforestación Andaluz. «Con la situación actual no reclamo que nos den tres millones, pero sí al menos la tercera parte, como ha hecho la Diputación Provincial, máxime cuando se trata de un parque metropolitano como el del Alamillo, en Sevilla, cuyo mantenimiento corre a cargo de la Junta», puntualizó.