La policía recupera casi 100.000 euros en perfumes y ropa robados en Nerja

Los agentes sorprendieron a tres presuntos miembros de la banda cuando iban a coger un autobús a Madrid con una mochila llena de artículos sustraídos

JUAN CANOMÁLAGA.
La dueña de la perfumería asaltada, Francisca Cotilla, mientras atendía a los medios. :: Eugenio Cabezas/
La dueña de la perfumería asaltada, Francisca Cotilla, mientras atendía a los medios. :: Eugenio Cabezas

Los sorprendieron en la estación de autobuses de Marbella, cuando ya estaban a punto de marcharse. Agentes de paisano de la Policía Nacional los vigilaron con discreción hasta que encontraron el momento oportuno para abordarlos. Los sospechosos, un grupo de jóvenes de nacionalidad rumana, llevaban encima una mochila llena de perfumes. En su casa tenían el resto del botín. Los 90.000 euros en artículos sustraídos en una perfumería de Nerja, además de 4.000 euros en ropa robada en una tienda de la misma localidad.

La operación policial se desarrolló a principios de mes. Un grupo de investigación de la comisaría de Marbella tuvo conocimiento de que había una banda asentada en la localidad que podía estar dedicándose a sustraer artículos en comercios, principalmente perfumería. Los agentes descubrieron también la ubicación de una vivienda en la zona de Nueva Andalucía vinculado a algunos de sus miembros, y la sometieron a vigilancia, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas al caso.

Los seguimientos que realizaron esos días les condujeron a otro domicilio que aparentemente estaba relacionado con la organización. Los investigadores comprobaron que los inquilinos adoptaban medidas de seguridad cada vez que entraban o salían. El pasado día 2, observaron que tres de los individuos que estaban bajo vigilancia se dirigían a la estación para coger un autobús a las 11.30 horas con destino a Madrid.

Al inspeccionar el equipaje que llevaban, encontrar 128 frascos de perfume de primeras marcas, además de ropa y calzado, según las mismas fuentes. Cuando les preguntaron por el origen de esos productos, los jóvenes respondieron con evasivas e incurrieron en numerosas contradicciones, lo que acrecentó aún más sus sospechas.

Los policías detuvieron inicialmente a los tres individuos por un presunto delito de receptación al considerar que la mercancía que portaban era sustraída, aunque intuían que también podían estar relacionados con los robos. En apenas un mes, han sido asaltadas cuatro perfumerías en Antequera, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Nerja. Entre todas ellas, se han sustraído artículos valorados en unos 200.000 euros.

Los investigadores citaron a los propietarios de las tiendas para mostrarles los efectos recuperados en la estación de autobuses. Uno de ellos los reconoció sin ningún género de dudas. El etiquetado y el tipo de codificación correspondían a los que utiliza en su perfumería, situada en la avenida Castilla Pérez de Nerja, que fue asaltada la madrugada del 31 de marzo.

La policía solicitó entonces una orden de entrada y registro en uno de los domicilios que estaba bajo vigilancia ante la posibilidad de que en él guardasen el resto de la mercancía. En su interior, los agentes hallaron otros 1.347 frascos de colonia, además de 73 artículos de ropa y calzado -sustraídas supuestamente en otra tienda de Nerja- y 40 cartones de tabaco de la marca Fortuna.

La operación se saldó finalmente con cinco detenidos, todos ellos rumanos, de edades comprendidas entre los 23 y los 30 años. Están imputados por supuestos delitos contra el patrimonio. Uno de ellos ha sido identificado además como la persona que alquiló la furgoneta empleada para los robos en Nerja.