Los tronos salieron de un 'tinglao' situado junto a la parroquia Santo Tomás de Aquino. :: Fernando González
SEMANA SANTA

Medinaceli se estrena como cofradía y procesiona a la Virgen de la Candelaria

La hermandad celebró actos ante la estatua de Madre Petra, en San José de la Montaña, en la puerta de SUR y en la de La Rosaleda

ÁNGEL ESCALERA

Lunes, 14 de abril 2014, 11:48

La Hermandad de Jesús de Medinaceli vivió ayer una jornada histórica. Dos motivos fueron los que dieron esa característica al desfile procesional. Por un lado, ... se estrenó como cofradía (antes era asociación de fieles) tras ser aprobada como tal por el Obispado de Málaga y, por otro, procesionó por primera vez a María Santísima de la Candelaria. El barrio de Martiricos-La Roca arropó a la cofradía con la presencia de numerosas personas en las calles por las que pasó el cortejo, que resultó muy vistoso y en el que participaron sesenta nazarenos en cada una de las dos secciones.

Publicidad

El hermano mayor de Medinaceli, Enrique Martín, expresó su satisfacción por cómo se desarrolló el desfile procesional. «Estamos muy contentos por el apoyo del barrio. Cada día vamos a más; tenemos más de 250 hermanos y hacemos una importante labor social para ayudar a las personas que más lo necesitan», afirmó a este periódico.

El cortejo se puso en marcha desde la parroquia de Santo Tomás de Aquino. Los tronos salieron desde un 'tinglao' situado junto al templo. Los primeros toques de campana del trono de Medinaceli los dio el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mientras que en el de la Virgen hizo lo propio el vicario general de la diócesis, José Ferrary. Ambos fueron invitados por el hermano mayor de Medinaceli. En la presidencia del cortejo estuvo la concejala del distrito La Palma-La Palmilla, Mar Torres, que también tocó la campana del trono de la Virgen? al igual que la directora del citado distrito, María José Quevedo.

La anécdota la protagonizó la banda de cornetas y tambores del Santísimo Sacramento de Yunquera, que, por una confusión, se desplazó a Almogía, lo que hizo que la procesión saliese con un ligero retraso. Una vez incorporada, la banda fue tras Jesús de Medinaceli, que se procesionó en el trono del Cristo de la Asociación de Mangas Verdes. El adorno floral fue de rosas rojas. La Virgen de la Candelaria, que lucía un bello exorno de rosas y gladiolos blancos, fue en un trono propiedad de la Cofradía de Medinaceli. El acompañamiento musical correspondió a la banda de la Vera Cruz de Almogía. Ambos tronos fueron muy bien llevados.

Uno de los momentos más emotivos del recorrido se vivió junto a la estatua de madre Petra, fundadora de San José de la Montaña. Al llegar al citado colegio, la concejala Mar Torres y una antigua alumna del centro entregaron un ramo de flores.

Publicidad

El cortejo, ya de vuelta por Doctor Marañón, pasó por delante del edificio del Diario SUR. La cofradía cedió el martilló al director del periódico, Manuel Castillo, que tocó la campana de ambos tronos. El redactor de SUR Jesús Hinojosa, en nombre del rotativo, hizo entrega de dos ramos de flores a las imágenes titulares de la Cofradía de Medinaceli.

Visita al Málaga

Seguidamente, la procesión discurrió por la puerta del estadio La Rosaleda, donde una representación del Málaga C. F. esperaba a las imágenes. El director general adjunto del club malaguista, Manuel Novo, y el consejero Francisco Martín Aguilar tocaron las campanas de ambos tronos.

Publicidad

En las filas de nazarenos de la Virgen de la Candelaria fue la madre de un niño que ha salido adelante de una enfermedad muy grave. Los médicos consideraban que no viviría o que quedaría en estado vegetal a causa de un virus de origen desconocido que le afectó al tejido cerebral. Los padres del pequeño rezaron ante la imagen de Jesús de Medinaceli pidiendo por la curación de su hijo. Este ahora se encuentra muy recuperado. El encierro de la cofradía fue muy bonito y asistió mucho público para despedir a las imágenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad