El Tribunal de Cuentas adjudica al Ayuntamiento de Marbella cuatro fincas de un exedil prófugo desde 2012
Los inmuebles, valorados en un millón de euros, elevan a casi tres millones lo que se ha conseguido recuperar del saqueo del GIL
HÉCTOR BARBOTTA@
Lunes, 7 de abril 2014, 04:21
Huyó hace dos años, tras conocerse la sentencia del 'caso Minutas' y antes de que se celebrara la vista para decidir si se le imponían ... medidas cautelares, pero los procedimientos para recuperar lo que se llevó del Ayuntamiento de Marbella siguen adelante. El Tribunal de Cuentas ha adjudicado al Ayuntamiento cuatro fincas propiedad del exconcejal del GIL Esteban Guzmán Lanzat, condenado en numerosas causas, la mayor parte por alcance contable, relacionadas con el saqueo que padecieron las arcas municipales durante los primeros años de gilismo. Según la valoración de los inmuebles, locales comerciales situados en el distrito de Las Albarizas, con esta actuación las cuentas municipales han recuperado 1.001.894,54
La adjudicación en favor del patrimonio municipal de uno de los locales de Guzmán Lanzat, valorado en 471.000 euros se ha realizado por la sentencia del Tribunal de Cuentas que lo condena, junto al exteniente de alcalde Pedro Román y el exapoderado de empresas municipales Modesto Perodia, a devolver 370.000 euros más 108.000 de intereses por las irregularidades contables detectadas en la Sociedad Municipal Turismo de Marbella en el periodo 1991-1999.
Los otros tres locales, cuyos valores suman 530.000 euros, están vinculados a la sentencia por las irregularidades en la gestión de la sociedad municipal Sanidad y Consumo durante el mismo periodo, en la que Guzmán Lanzat fue condenado a devolver 421.000 euros más 122.000 de intereses de manera solidaria junto a Julián Muñoz, Modesto Perodia y la exedil María Luisa Alcalá.
Anteriormente, a Esteban Guzmán le habían intervenido 83.500 euros procedentes de un plan de pensiones en relación con un caso en el que fue condenado junto a Muñoz y Perodia por un procedimiento de alcance contable por el que debe devolver al Ayuntamiento un total de 3,6 millones de euros, intereses incluidos, por irregularidades en la sociedad municipal Jardines 2000.
Guzmán también está condenado en la causa de la empresa pública Contratas 2000, por la que debe devolver junto a los anteriores más de 50 millones de euros.
Las adjudicaciones de bienes en favor del Ayuntamiento se suman a las cantidades de dinero en efectivo que los servicios jurídicos municipales llevan recuperados desde que se inició el proceso que intenta reparar el perjuicio que sufrieron las arcas municipales por el saqueo sufrido entre 1991 y 2006. El dinero líquido conseguido por el Ayuntamiento supone de momento un total de 1.890.833 euros.
Roca y Del Nido
Las cantidades más significativas corresponden a un acuerdo con Juan Antonio Roca, que ingresó 600.000 euros de los 24 millones que debe pagar por el 'caso Saqueo 1', y los 350.000 y 50.000 de José María del Nido y su exmujer Ángeles Carrasco Sanz, respectivamente, por la sentencia del 'caso Minutas', en el que el Consistorio debe recuperar 3,2 millones.
A la espera de que se materialice la venta de propiedades de Roca por ocho millones de euros, de acuerdo a un reciente auto de la Audiencia Provincial, el Ayuntamiento lleva recuperados algo más de 2.890.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión