El examen de inglés extraordinario de la UMA no estará a tiempo para Erasmus

Los plazos oficiales del Ministerio dejan sin margen a los que optan al título de Cambridge, que será expedido después del cierre de la admisión

E. C.MÁLAGA.

El examen de inglés de Cambridge convocado de urgencia por la Universidad de Málaga para futuros erasmus que quieran optar a las ayudas estatales de movilidad llegará tarde. La orden ministerial que abre el plazo para pedir las becas fue publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial del Estado, y según las fechas establecidas por Educación, los alumnos que obtengan el título a través del mencionado examen quedarán con pocas opciones de que el ministerio lo admita como válido.

Se trata de un problema de tiempo. El examen de Cambridge se realizará en las instalaciones de la UMA el día 10 de abril, próximo jueves, pero los resultados no se conocerán hasta el día 28 por la mañana. Según las bases reguladoras de las ayudas recién publicadas, el plazo que tendrán los alumnos para presentar la solicitud y acreditar los méritos exigidos, entre los que se encuentra el certificado de idioma, termina el 23 de abril, cinco días antes de que los examinados reciban sus calificaciones. En esta situación, los afectados quedarán pendientes de que el departamento que dirige José Ignacio Wert admita su título en un posible periodo de subsanación que se abriría una vez terminado el plazo oficial de entrega de las solicitudes que está actualmente abierto.

Hay 23 candidatos inscritos para el examen que se celebrará en la UMA el día 10, muchos de los cuales esperaban conseguir su acreditación de inglés para la beca estatal tras la prueba. El examen fue convocado hace algo más de una semana por la Fundación General de la UMA como una forma de facilitar la posibilidad de adelantar la obtención del título a aquellos alumnos que estuvieran en condición de superar la prueba de competencia lingüística al nivel exigido por Educación. La propuesta llegó después de conocerse que el certificado propio de la UMA no sería admitido para las becas. Entonces la orden ministerial era solo un borrador y se desconocía la fecha en la que se haría oficial, por lo que la solución de urgencia de la UMA parecía efectiva.

Las becas del Ministerio de Educación son las de mayor cuantía de entre los dos tipos de ayudas económicas a las que optan los erasmus del próximo curso. Los alumnos que no obtengan la dotación de fondos estatales recibirán una ayuda financiada por la Comisión Europea, dotada con 100 euros menos al mes que la anterior.

La UMA, como centro examinador autorizado de los certificados oficiales de Cambridge, examina anualmente a 4.500 personas de dichos títulos, reconocidos internacionalmente y aceptados por el ministerio para conceder sus becas, para las que el organismo público también exige un expediente académico destacado o tener la residencia permanente en España, entre otros requisitos.