Málaga termina marzo con mil parados menos y un repunte en las contrataciones

La provincia gana 6.000 cotizantes a la Seguridad Social en el tercer mes seguido de subida de afiliaciones, pero sigue con 209.154 desempleados

NURIA TRIGUEROMÁLAGA.
Málaga termina marzo con mil parados menos y un repunte en las contrataciones

Casi mil personas abandonaron las listas del paro el pasado mes en Málaga gracias fundamentalmente a las contrataciones del sector servicios, y pese al aumento de la población activa que se sigue reflejando en el aumento de parados sin empleo anterior. La provincia sigue teniendo una de las cifras más altas de desempleados de España: 209.153. Pero hay otros dos datos positivos que se añaden a la bajada mensual de marzo: la caída del paro en términos interanuales (hay 7.695 desempleados menos que hace doce meses) y el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social (5.948 más que en febrero y 11.791 más que hace un año). Esta última cifra es el indicador más fiable de creación de empleo, ya que refleja cuántas personas hay trabajando.

Málaga fue una de las tres provincias andaluzas donde bajó el paro el pasado mes. La superaron Huelva y Sevilla, con 2.597 y 1.881 desempleados menos. Las demás provincias sufrieron aumentos, lo que hace que Andalucía en su conjunto cerrara el mes con 10.060 parados más, siendo la comunidad autónoma con peor dato del mes de marzo.

Llama la atención la diferente evolución del mercado laboral según los sectores de actividad. Así, en marzo los servicios registraron una bajada de 1.356 parados en la provincia. También se redujo el desempleo en la construcción, con 922 inscritos menos, aunque los expertos relacionan esta bajada (que se viene repitiendo hace más de un año) con la huida de población activa de este sector. La industria, por su parte, registra una modesta bajada de 183 personas. Los aumentos del paro se producen en el colectivo sin empleo anterior, que recibe a 940 nuevos miembros, y en la agricultura, con 567.

En cuanto a las afiliaciones, la media del mes de marzo en Málaga fue de 490.090 cotizantes a la Seguridad Social, lo que supone un aumento de 5.948 respecto a febrero. Se trata del tercer mes consecutivo de subida mensual y del quinto a nivel interanual. De hecho, ya hay 11.791 trabajadores más que hace un año (2,47% más).

Más indefinidos

También se percibe un repunte de las contrataciones. En marzo aumentaron un 16,4% respecto al mes anterior y un 29,4% respecto al mismo mes de 2013. La gran mayoría siguen siendo temporales, aunque la contratación indefinida deja de caer y repunta más de un 30%, tanto en términos mensuales como anuales.

Para la patronal malagueña, estos datos confirman «las previsiones que señalan una mejora de la situación socioeconómica». Sin embargo, sus portavoces insisten una vez más «en la necesidad de que se facilite el acceso al crédito por parte del tejido productivo, se reduzcan la burocracia y la fiscalidad empresarial, y se acometan reformas transversales tan relevantes como la de la Administración».

Por su parte, la secretaria provincial de UGT Málaga señaló que aunque cualquier descenso del desempleo «es positivo», su valoración es «enormemente agridulce» puesto que se trata «de un descenso de las cifras mínimas marcada por la contratación estacional, temporal y precaria que apenas sirve para paliar la grave situación en la que se encuentran miles de malagueños, muchos de los cuales son parados de larga duración con enormes dificultades para encontrar un puesto de trabajo». Su homólogo en CC OO, Antonio Herrera, fue más allá y aseguró: «Para recuperar el empleo perdido en Málaga se necesitarían al menos cuarenta años consecutivos con el ritmo de creación de empleo registrado en marzo».