Una banda roba 200.000 euros en perfumes en cuatro tiendas en un mes

Los ladrones, que rompen los escaparates con mazas, han asaltado dos locales de Primor en Vélez y Rincón, y dos comercios en Antequera y Nerja

J. CANO MÁLAGA / NERJA.
Tienda de Primor en Rincón. :: Carlos Moret/
Tienda de Primor en Rincón. :: Carlos Moret

Todos los golpes tienen el mismo sello. Varios encapuchados revientan los escaparates con mazas y, en cuestión de minutos, arrasan con todo lo que pueden. La novedad es que se han especializado en asaltar perfumerías. Y han conseguido un abultado botín en apenas un mes: más de 200.000 euros en mercancía sustraída en cuatro tiendas de la provincia.

El primero de los golpes, por orden cronológico, se produjo la madrugada del 22 de febrero en Antequera. Los ladrones destrozaron con una maza la puerta de cristal blindado del establecimiento Hebe Perfumería, en la plaza de San Luis, y se llevaron los artículos más caros. En menos de cinco minutos, se apoderaron de un botín que, según las fuentes consultadas, rondaría los 60.000 euros.

Los otros tres asaltos han tenido lugar en apenas diez días. El día 21, la banda visitó la tienda de la cadena Primor en Vélez-Málaga, que está situada en la calle Téllez. El modus operandi fue idéntico. Tras romper el escaparate, los encapuchados entraron sobre las cinco de la madrugada en el comercio provistos de grandes bolsas y las llenaron con los perfumes y cremas más caras. Conocían perfectamente su ubicación, lo que sugiere una planificación previa. En tres minutos, se hicieron con artículos valorados en más de 30.000 euros.

Diez días después, la banda volvió a actuar en otro establecimiento de Primor en Rincón de la Victoria, que está en la avenida del Mediterráneo. Los cacos actuaron a las cinco de la madrugada del domingo al lunes y calcaron el método. Una vez que recabaron el botín, salieron cargados con seis o siete bolsas repletas de perfumes y las metieron en un vehículo de alta gama que tenían aparcado en las inmediaciones, y que utilizaron para darse la fuga a gran velocidad. Aunque la empresa aún está haciendo inventario para saber el alcance de lo sustraído, rondaría la misma cifra que en el anterior.

Esa misma noche, robaron en una perfumería en el centro de Nerja, más concretamente en la avenida Castilla Pérez. Es el único golpe en el que no emplearon mazas para reventar los cristales. Los ladrones entraron forzando la persiana metálica y la cerradura, pero sin provocar daños graves. Se llevaron unas seis bolsas de gran tamaño repletas de colonias y cremas, todas de primeras marcas, como Loewe, Channel o Carolina Herrera, valoradas en unos 90.000 euros, según confirmó la propietaria del establecimiento, Francisca Cotilla. «Ha sido terrible, nos han arruinado por completo», dice.

Un vecino escuchó ruido y llamó tanto a la Policía Local de Nerja como a la Guardia Civil, pero cuando llegaron ya no había ni rastro de los ladrones, explica la empresaria, quien apuntó que es el primer robo de esta entidad que sufren. «Hace unos años intentaron entrar en otra de nuestras tiendas, en la calle Carmen, pero saltó la alarma y se fueron», aclaró. Esta vez, la ausencia de un dispositivo de seguridad facilitó el trabajo a los amigos de los ajeno. «Ya hemos instalado la alarma», apostilló su hijo, Ricardo Hidalgo.