El Soho mejora su oferta comercial con la apertura de cinco nuevos negocios

Una tienda de decoración, una de moda infantil, un restaurante, una de higiene personal y una discoteca se fijan en este nuevo barrio del Centro

JUAN SOTOMÁLAGA.
Artefact cuenta con otra tienda en el paseo marítimo de Marbella. ::                             SUR                                                Marta Jiménez vende ropa infantil. ::                             SUR/
Artefact cuenta con otra tienda en el paseo marítimo de Marbella. :: SUR Marta Jiménez vende ropa infantil. :: SUR

El Soho sigue mejorando su oferta comercial para atraer a malagueños y turistas. La actividad empresarial en este nuevo barrio de la capital ha dado un importante salto en las últimas semanas con la apertura de cinco negocios (dos ya lo han hecho, y otros tres están a punto de hacerlo).

Desde que comenzó el mes de marzo, una tienda de decoración y otra especializada en moda infantil han abierto sus puertas. Junto a ellos, un restaurante, una empresa especializada en higiene personal y una discoteca ultiman su desembarco en los próximos días en la zona del Ensanche de Heredia.

Artefact ha sido la última en llegar al barrio. Esta tienda de decoración abrió el pasado 17 de marzo en la calle Tomás Heredia. Su propietaria, Sabina Dugovic, es de Marbella, pero se sintió atraída por el conocido como Barrio de las Artes al entender que su producto «es muy acorde con el entorno».

Esta mujer, que también tiene otra tienda en el paseo marítimo de la localidad costera, vende productos estilo vintage y también expone cuadros de un artista ruso. «Creo que se trata de un barrio muy interesante, porque está en pleno Centro, pero tiene las ventajas de ser muy tranquilo y de tener muy buenos accesos», confiesa.

Casi a la par que esta tienda, ha abierto sus puertas la firma de moda infantil Dabadú. Ubicada en la calle Casas de Campos, comercializa ropa de niños desde cero a nueve años, tanto nueva como de segunda mano. Marta Jiménez, su propietaria, afirma que este tipo de empresas «funcionan muy bien en otras ciudades» y considera que se trata de un negocio «muy interesante, porque no hay nada igual en el Centro».

Esta joven empresaria se decidió por el Soho tras comprobar que los precios en la calle Larios y alrededores eran casi prohibitivos. «Di muchas vueltas hasta encontrar lo que buscaba, pero me atraía instalarme en la zona del Soho porque el Ayuntamiento y los comerciantes han apostado muy fuerte por estas calles», razona.

En su pequeño local de apenas 50 metros ha introducido un concepto de ropa de segunda mano: los clientes pueden dejar los productos que quieran vender en depósito; si se vende, se les entrega el dinero; si no, se le devuelve el artículo. «Este tipo de negocios puede funcionar muy bien en una época en la que la gente no puede gastar mucho por culpa de la crisis».

Próximas aperturas

Prácticamente con los dos pies puestos en el Soho se encuentra Miguel Ángel Azorín, emprendedor que ultima estos días la apertura de un nuevo restaurante. Se llamará Más Madera y estará ubicado en la calle Casas de Campos. Tiene previsto abrir el próximo 4 de abril y servirá desayunos, comidas y cenas.

Explica que el secreto de su negocio estará en ofrecer platos muy personalizados, fundamentalmente ensaladas y tablas de embutidos y ahumados. «Los clientes podrán elegir los ingredientes que quieren tener en sus platos, porque para eso son ellos los que pagan», sostiene.

La calle Tomás Heredia también se prepara estos días para una apertura inminente. La tienda especializada en higiene personal Bubbles prevé abrir sus puertas después de la Semana Santa. Su propietaria, Paqui Martín, confiesa que el Soho es un lugar idóneo para establecerse. «Yo vivo en el entorno y estoy comprobando en primera persona el cambio que está experimentando toda la zona» y que por eso se ha decidido a abrir.

Será la segunda tienda que abra en la capital, ya que junto a su familia regenta otro negocio similar desde los años 70. «Hemos apostado por este barrio porque tiene un gran futuro, creemos en el pequeño comercio y en las posibilidades de una calle tan importante y céntrica», afirma.

En todas estas aperturas, la estabilización del precio de los alquileres y las ayudas de Promálaga están jugando un papel fundamental. Francisco Carrasquilla, presidente de la asociación de empresarios del Soho Barrio de las Artes, confiesa que muchos propietarios han cedido un poco y han bajado el precio. «Cuando vieron que se creaba la marca del Soho, subieron los precios, pero los han vuelto a bajar cuando han comprobado que no conseguían darles salida». En este sentido, entiende que la consolidación de esta zona comercial «va dando pasos pequeños, pero muy firmes».

Y es que desde que comenzó el año ya son incontables las aperturas que se han producido en este barrio. K-dkasa (decoración), Macba Street Wear (ropa urbana), Los Cármenes (alimentación ecológica), Sintia Velazco (peluquería), Sicnova (impresoras en 3D) o Soho Culture Club (discoteca que abrirá el 4 de abril) han apostado por el crecimiento del Soho malagueño.