Sara Mesa: «Los escritores a veces subestimamos a nuestros lectores»
La escritora se reencuentra hoy con sus seguidores en el ciclo 'Un café cargado de lecturas', que organizan el Aula de Cultura de SUR y el Centro del 27
PPLL
Miércoles, 2 de abril 2014, 12:31
Los escritores suelen pisar territorio común cuando se enfrentan a ese otro ejercicio que nada tiene que ver con el de la soledad del folio ... en blanco: el de la promoción de sus libros. Asumida por la mayoría -sobre todo por los más activos- como un trance con el que hay que cumplir como parte indisoluble del negocio editorial, la sensación de estar cumpliendo con una especie de sacrificio se diluye cuando esa misma promoción huye de los formalismos y propone, en cambio, un encuentro con los lectores. La escritora Sara Mesa (Madrid, 1976) forma parte de ese grupo de autores que se encuentran «más cómodos» en esta última fórmula. «Las presentaciones suelen estar llenas de gente que en realidad no te conoce, que no te ha leído; en cambio las citas con los lectores o los talleres de lectura son algo más puro», explica la escritora, que hoy está de enhorabuena pues disfrutará de una de estas sesiones en la que se «celebra la esencia de la literatura» de la mano del ciclo 'Un café cargado de lecturas', organizado por el Aula de Cultura de SUR en colaboración con el Centro Cultural Generación del 27.
Publicidad
Consciente de la importancia que tiene para todo escritor conocer y compartir las opiniones de su interlocutor, Mesa observa, sin embargo, que «a veces los escritores subestimamos a los lectores cuando pensamos que no van a entender lo que queremos contar». Y es todo lo contrario. «En ocasiones captan matices que se nos escapan incluso a nosotros, de forma que el intercambio es más rico», añade.
Mesa, que coge el testigo de Marta Sanz y Benjamín Prado en este ciclo que trata precisamente de enriquecer la relación entre unos y otros, visita Málaga esta tarde con un buen puñado de títulos sobre los que discutir (y enriquecerse). Entre ellos está la novela 'Un incendio invisible', con la que ganó el Premio Málaga de Novela en 2011; varios libros de relatos y un poemario -'Este jilguero agenda' (2007)- que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández. A pesar de que su trayectoria constata que no le cierra la puerta a la mezcla de géneros, Mesa sí ha llegado a la conclusión que no se siente «cómoda» con la poesía. Es más, admite que comenzó en el género «por pura osadía» y que, al menos por el momento, la dejará aparcada.
A cambio, prefiere centrarse en el desarrollo de un universo literario centrado en la narrativa en el que la crítica adivina rasgos muy personales. Ella los esboza: «Me gustan los escenarios urbanos y los personajes desubicados y algo estrambóticos, que además se mueven por ciudades que no existen y con nombres inventados. Puede decirse, en este sentido, que me muevo entre el realismo y la fantasía».
Escritora vocacional, Mesa es licenciada en Periodismo, profesora de Secundaria en excedencia y en la actualidad trabaja en el Consejo Audiovisual de la Junta de Andalucía. «Eso es lo que me alimenta al fin y al cabo, porque si tuviera que escribir para vivir tendría que hacer cosas que no me interesan», observa la autora, que prefiere tirar de descarte y enumerar las razones por las que «no» escribe en lugar de poner palabras a ese motor que la mueve a diario: «No lo hago por placer, ni por ambición, ni por dinero, ni por aburrimiento, ni para dar lecciones...». Pero sí por sus lectores. Y hoy tiene cita con ellos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión