La UMA busca una alternativa a su título de idiomas para acreditar a los erasmus

Convoca de urgencia una prueba del 'First' para el 10 de abril ante la falta de validez de la certificación del B2 universitario para optar a las ayudas estatales

ELENA CAMPOSMÁLAGA.

La oficina de Cambridge de la Fundación General de la Universidad de Málaga (UMA) ha anunciado una convocatoria 'exprés' del First Certificate in English, examen que sirve para acreditar el nivel B2 de competencia lingüística. La convocatoria supone de facto dar una solución de urgencia a los futuros alumnos de Erasmus que quieren acreditar su nivel de inglés para poder optar a las ayudas económicas del Estado, para las que no valdrá la certificación del Centro de Idiomas de la UMA.

El anuncio llega apenas dos días antes de la realización por parte del Centro de Idiomas de la prueba oral de su examen propio del B2 de inglés, que se celebra este sábado. Hay 335 personas inscritas para dicha prueba, muchos de los cuales son alumnos que en noviembre superaron la primera parte del examen como parte del proceso selectivo del programa Erasmus.

El título que obtendrán tras la prueba oral de inglés les servirá para acreditar el idioma que ahora se exige en todas las titulaciones para la obtención del grado, pero no para las ayudas estatales de movilidad, lo que ha pillado a muchos por sorpresa. Tampoco la UMA esperaba el endurecimiento del criterio de Educación, que ha motivado una alegación conjunta de las universidades andaluzas para que se mantenga, al menos durante este año, la validez de sus certificados.

El 'First', expedido por la Universidad de Cambridge y reconocido internacionalmente, es uno de los títulos admitidos por Educación para demostrar el nivel de idiomas exigido a los beneficiarios de sus becas. Los exámenes del certificado británico se celebrarán en la universidad el día 10 de abril, en un plazo de apenas dos semanas, y los interesados deberán hacer efectiva la matrícula desde hoy hasta el jueves de la semana que viene, día 3 a las 13.00 horas, en la oficina de Cambridge de la UMA, que está a la entrada sala de grados María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras, en Teatinos. El coste de las tasas de este examen es de 180 euros, frente a los 30 que cuesta el de la UMA.

La prueba del 10 de abril aumenta las opciones de acreditarse a tiempo de los alumnos que quieran un destino en el que el idioma exigido sea el inglés, ya que la UMA únicamente es centro autorizado para realizar exámenes de Cambridge, además de los propios. Los estudiantes que quieran certificar un B2 de francés, italiano o alemán tendrán que hacerlo por su cuenta.

Las ayudas Erasmus que ha diseñado el departamento de José Ignacio Wert estarán entre 300 y 400 euros por mes según destino, cifra 100 euros superior a la dotación que recibirá el resto de alumnos, procedente de fondos europeos.

Según el ministerio, sus becas buscan premiar la excelencia. Se otorgarán a los que tengan mejor expediente y posean ya antes de irse unos conocimientos elevados del idioma. Además, quedarán excluidos de las ayudas los estudiantes extranjeros no comunitarios que no tengan residencia permanente en España, como aquellos alumnos que se encuentren cursando la carrera en Málaga con una residencia de estudios.

La oficina de Cambridge de la UMA examina cada año a 4.500 personas de sus certificaciones oficiales. La nueva convocatoria del 'First' supone añadir una fecha más a las ya planificadas para este curso, que permitirá a los alumnos adelantar la obtención del título ante la inminente publicación de la orden ministerial que establecerá definitivamente los requisitos de acceso a las nuevas ayudas de excelencia.