MLK Producciones se alía con Europa para homenajear al western de Almería

El director malagueño Daniel Martín Novel se une a esta coproducción construida a partir de siete historias en torno al desierto de Tabernas

FORO DE PROYECTOS M. MARTÍNEZMÁLAGA.
Bacardit, Martín Novel, Kiko Medina y Hergueta. ::                             ALFONSO CANO/
Bacardit, Martín Novel, Kiko Medina y Hergueta. :: ALFONSO CANO

Es ver la bola de paja atravesando el poblado y sonar en la mente la música de Sergio Leone. Causa-efecto. Como decir spaguetti-western y que se venga a la cabeza el desierto de Tabernas en Almería. Escenario del western europeo por excelencia en los años 60 y 70, vuelve al primer plano de la mano de la firma malagueña MLK Producciones en 'Almería Collection', un ambicioso proyecto colectivo construido a partir de siete historias en la línea de filmes como 'Paris, je t'aime' o '11'09''01'.

«Se trata de reescribir un género típicamente americano, pero también de reivindicar el entorno de Tabernas como patrimonio del cine europeo», explicó ayer en el marco del Festival de Málaga-Cine Español el responsable de MLK Producciones, José Antonio Hergueta durante la presentación del proyecto junto a dos de sus directores, Daniel Martín y Pau Bacardit. Fueron dos de los seleccionados para poner en pie esta idea con origen en la productora francesa Angevine y a la que se fueron adhiriendo la mencionada MLK, además de otras dos galas, una alemana y una británica.

Con un presupuesto de algo más de un millón de euros, está previsto que sea en septiembre cuando comience a rodarse este largometraje que, entre otros objetivos, pretende servir de plataforma para nuevos talentos. Entre ellos, el malagueño Martín Novel, que en este caso se inspira en aquel cine de Tabernas para narrar el apocalíptico encuentro en el desierto entre unos turistas orientales y un astronauta. Nada que ver con el resto de miradas. Todas muy diferentes -hay comedia, drama e incluso crítica social-, pero al mismo tiempo con cierta unidad estética. Ese es el propósito de los productores, que prevén rodar íntegramente en Almería con técnicos andaluces. Habrá que esperar a enero de 2015 para ver el resultado.

Fotos

Vídeos