El aumento de plazas escolares no acabará con las aulas prefabricadas el próximo curso

Más de 700 alumnos seguirán estudiando en barracones en colegios de Rincón de la Victoria, Mijas, Vélez y Marbella

M. ÁNGELES GONZÁLEZMÁLAGA.

Las aulas prefabricadas seguirán formando parte del paisaje en diversos puntos de la provincia el próximo curso. Aunque en septiembre entrarán en servicio más de 2.500 nuevas plazas escolares en centros educativos nuevos o en otros que se amplían, seguirán en funcionamiento barracones en Rincón de la Victoria, Mijas, Vélez-Málaga o Marbella, donde estudian actualmente más de 700 niños.

Según datos facilitados por la Delegación provincial de Educación, después del verano está previsto que estén finalizadas las obras de los colegios Valeriano López de Estepona, Los Jarales de Rincón, el Ximénez de Guzmán de Coín y el nuevo instituto de Cártama. En conjunto suponen una inversión de 15,5 millones de euros y tendrán una capacidad para 1.710 escolares. Además, se están acometiendo las ampliaciones de los centros de Infantil y Primaria Clara Campoamor y Tierno Galván de la capital, Reina Sofía de Antequera, Félix Plaza Ramos de Alhaurín el Grande, Pablo Picasso de Almargen, Mar Argentea de Torremolinos y el IES Juan de la Cierva de Vélez. Con estas obras, valoradas en 7,6 millones de euros, se posibilitará la puesta en funcionamiento de 1.015 puestos más el próximo curso.

Estas infraestructuras y otras actuaciones permitirán dejar sin uso docente un total de 29 aulas prefabricadas en la provincia, según la información facilitada por Educación. Concretamente, ya sea por las nuevas obras o por un cambio en las necesidades de escolarización, dejarán de utilizarse barracones en colegios e institutos de Antequera (CEIP Reina Sofía), Benalmádena (CEIP Mariana Pineda), Cártama (IES Valle del Azahar), Manilva (IES Las Viñas), Rincón de la Victoria (CEIP Los Jarales) y Torremolinos (CEIP Mar Argentea).

Las que siguen

Por el contrario, el nuevo colegio Los Jarales, en Torre de Benagalbón, aunque dejará sin servicio ocho barracones con 200 alumnos que este curso continúan en la zona de Lo Cea, no pondrá fin a las aulas prefabricadas en Rincón, puesto que el CEIP Josefina Aldecoa mantendrá previsiblemente las tres aulas, con 25 alumnos de 4º de Primaria cada una, con las que cuenta este curso.

En Las Lagunas de Mijas-Costa también seguirán utilizándose las aulas prefabricadas en las que estudian más de 400 alumnos desde hace cuatro cursos puesto que todavía no ha comenzado la construcción del nuevo colegio. En Vélez-Málaga se mantendrán las dos aulas prefabricadas del colegio Torrejaral de Valle Niza que utilizan 50 niños, las seis del colegio de Las Naciones, con unos 150 estudiantes. Según Educación, no hay ninguna actuación prevista que acabe con estas situaciones en el comienzo del curso, como tampoco ocurrirá en Marbella, que cuenta con más de 100 alumnos en barracones, 50 en el CEIP Santa Teresa y otros 52 en la escuela Pinolivo.