Una puerta de entrada a la élite

El malagueño Javier Sánchez organiza la Gibralfaro Cup, un certamen monomarca

GABRIEL GARCÍAMÁLAGA.
Javier Sánchez Macías junto al Hyundai Accent en Ascari.:: Gaby/
Javier Sánchez Macías junto al Hyundai Accent en Ascari.:: Gaby

De casta le viene al galgo, dice el refrán, y Javier Sánchez Macías, después de doce años en activo como piloto y campeón de España dos veces de Resistencia D-1, ha sacado sus genes de organizador, heredados de su padre, Juan Manuel Sánchez de los Ríos -'patrón' muchos años de la Escudería Gibralfaro de Málaga, vinculado a rallies y a circuitos, con grandes triunfos brindados al deporte malagueño de las cuatro ruedas-, y ha organizado para esta temporada la Gibralfaro Cup Andalucía, una competición monomarca, Hyundai, y monomodelo, el Accent 1.6 GT, un coche del que derivó el que participó de la mano de Armin Schwartz en el WRC.

La competición, cuya presentación se celebró en el circuito Ascari, tuvo ya una primera sesión de entrenamientos en el circuito de Guadix. Se desarrollará a lo largo de la temporada dentro de los programas de la Federación Andaluza de Automovilismo, con visitas a los circuitos de Jerez, Ascari, Guadix, Tabernas (Almería) y nuevamente Guadix. En cada cita, los sábados, habrá dos carreras dentro del certamen regional de Turismos, excepto en Jerez, que verá una única prueba y encuadrada en el Campeonato de España de Resistencia. Habrá un entrenamiento privado de treinta minutos además de los cronometrados.

La intención de los organizadores es conseguir una parrilla propia de diez coches como mínimo. El alquiler de los Accent tendrá un coste de 1.700 euros por cada cita, incluyendo neumáticos, pastillas de freno, mantenimiento de taller , asistencia en circuitos y transporte. También se puede participar con un Accent propio y la cuota a abonar, incluida la inscripción, será de 500 euros. El mantenimiento y asistencia estarán a cargo de Plemar Sport, y los neumáticos a emplear son Yokohama. El vencedor de esta copa andaluza recibirá como premio la participación en 2015 en una carrera del Campeonato de España de Resistencia al volante de un Hyundai Coupé.

El Hyundai Accent elegido es un cuatro cilindros de 1.6 litros y culata de 16 válvulas, con tracción delantera, un coche con el que se han disputado numerosas competiciones en circuitos. Este modelo se incorporó a la firma coreana en 1994, con motores 1.3 Alpha, el 1.5 con culata de 12 válvulas, y posteriormente el 1.6 con culata de 16 válvulas y doble árbol de levas delantero. A partir de ahí fue evolucionando positivamente y hoy todavía es en muchos países un gran valor por su rendimiento. El reglamento vigente en la copa nacional de 2002 será el que fije las especificaciones del coche y sus modificaciones homologadas, en esta competición, que debe servir para la promoción de nuevos valores.

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