José Sánchez Maldonado, Susana Díaz y Javier González de Lara, durante la sesión inaugural de la mesa de la construcción. :: SUR
MÁLAGA

La Junta acelera para marzo la reactivación de la construcción y librará los 200 millones de euros

La Consejería de Economía prevé llevar al Consejo de Gobierno del día 18 el decreto que activará los fondos para rehabilitación y eficiencia energética de edificios

IGNACIO LILLO

Jueves, 27 de febrero 2014, 08:23

La situación acuciante del paro, que en el caso de la provincia se eleva al 36% de las personas en edad de trabajar (208.112 ... desempleados inscritos en el Inem, y 291.400 si se toma como referencia la Encuesta de Población Activa) impone medidas urgentes para favorecer la contratación. La principal apuesta de la Junta de Andalucía pasa por reactivar el hasta ahora estigmatizado sector de la construcción, al menos en sus facetas de rehabilitación y mejora de la eficiencia de las viviendas y las empresas. Tanto es así que la Consejería de Economía tiene previsto llevar al Consejo de Gobierno del próximo 18 de marzo el decreto-ley que librará la cuantía ya anunciada, de 200 millones de euros, procedentes de los fondos europeos, para incentivar este tipo de proyectos.

Publicidad

Así lo expuso ayer el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, y aunque en estos momentos el contenido del texto está todavía en elaboración, aseguró que tendrá en cuenta «todas las actividades sostenibles e intensivas en mano de obra». El responsable reconoció que la situación del desempleo es «acuciante» y requiere «soluciones inmediatas». Dada la partida de fondos de la UE de la que se extrae esta cantidad, el objetivo será el impulso a la eficiencia energética de los edificios públicos y privados, así como de proyectos industriales y de infraestructuras turísticas, tales como hoteles y restaurantes.

Hoteles de bajo consumo

Entre otras acciones, se incentivará en el cambio de cerramientos y ventanas por otros que reduzcan el consumo de electricidad, aire acondicionado y calefacción. También se podrá emplear para acondicionar las fachadas, una tarea en la que tienen especial interés las constructoras y que es muy intensivo en mano de obra.

«Con esto conseguimos a la vez aumentar el empleo y el ahorro, ya que el coste la energía es un elemento de competitividad muy importante de las empresas; reducir la factura redunda en una mejora de la competitividad».

En el caso concreto de Málaga, el consejero destacó que, además de las mejoras en viviendas y empresas que repercutirán en toda la Comunidad, se beneficiará especialmente la planta hotelera, ya que la mayor parte de estos servicios en Andalucía se concentra en la Costa del Sol; aunque, a renglón seguido, apuntó que sus instalaciones están también entre las más eficientes y modernas. Las inversiones se tendrán que acometer desde que se abra el plazo hasta finales del 2015.

Publicidad

Esta propuesta se podría considerar una avanzada sobre el trabajo que está llevando a cabo la mesa de la construcción sostenible, en la que participan todos los agentes implicados: empresarios, constructores, promotores, bancos, arquitectos, empresas de energías renovables y consumidores, entre otros. Las citas periódicas tienen como objetivo analizar fórmulas para relanzar la actividad, bajo el prisma europeo, en el periodo 2015-2020.

«Construcción productiva»

«Tenemos un sector que es importante en nuestra Comunidad, con un alto número de parados y de población activa que está especializada, y que tiene difícil cambiar de actividad», comentó Sánchez Maldonado, y agregó: «No se puede demonizar, atacar el problema del empleo necesita de una construcción productiva, no especulativa; no como un activo financiero sino como un bien de consumo duradero. Por esta vía podemos reducir el paro». En cuanto al empleo generado, el consejero pidió ser cauto y no avanzar estimaciones hasta que se conozcan los sectores implicados y las obras concretas en las que se va a trabajar.

Publicidad

Este anuncio supone un soplo de esperanza para los 33.109 profesionales que están inscritos en las listas del Inem en Málaga como demandantes de un trabajo en la construcción, un sector en el que la tasa de paro supera el 40%. A nivel andaluz, el Producto Interior Bruto generado por este es del 8,5% y supone el 5,5% del empleo. En 2007 la aportación a la economía llegó a ser del 16,5% (se han perdido ocho puntos porcentuales).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad