Loles López Gabarro, en una imagen de archivo. :: SUR
ANDALUCÍA

Juanma Moreno confía a la alcaldesa de Valverde la secretaría general del PP andaluz

Loles López Gabarro, también diputada en el Parlamento, podría ser quien diera la réplica a Susana Díaz en las sesiones de control

MARÍA DOLORES TORTOSA

Jueves, 27 de febrero 2014, 03:11

Juanma Moreno, candidato a presidir el PP andaluz, ha apostado por una casi desconocida en la política andaluza, María Dolores López Gabarro (Huelva, 1977), para ... el puesto de secretaria general, como número dos del partido. Loles López, como se le conoce, no es sin embargo una recién llegada a la política. Es diputada en el Parlamento andaluz desde 2008, aunque dentro del partido comenzó a mirársela con proyección política cuando en mayo de 2011 arrebató al PSOE una de sus alcaldías emblemáticas, la de Valverde del Camino (Huelva), en cuyo ayuntamiento ha sido concejala desde 2003. López Gabarro sustituirá a José Luis Sanz, quien, respaldado por Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido, aspiraba a la presidencia del PP en Andalucía hasta que Rajoy truncó sus expectativas al decantarse por el político malagueño.

Publicidad

La propuesta de López Gabarro como su número dos ha sido una decisión personal del candidato, aunque para ello ha debido «reflexionar» entre varias opciones y tener en cuenta algunas claves. Moreno hizo saber desde que anunció su candidatura que deseaba una mujer como secretaria general y a ser posible de Andalucía occidental para compensar que él es de Málaga. Como secretario de Estado de Igualdad no ocultó que le había chirriado mostrarse en su primer acto público al presentar la candidatura rodeado de ocho presidentes provinciales del partido, todos hombres.

En el PP consideran que al elegir a la alcaldesa de Valverde, Moreno también hace un guiño a los alcaldes y al mundo rural, ámbito en el que el PP aspira a ganar más votos para gobernar en Andalucía.

López Gabarro forma parte de la ejecutiva saliente como vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Social, uno de los cinco miembros del comité ejecutivo reducido que hasta el sábado preside Juan Ignacio Zoido. Aun así, no era de su núcleo duro de forma estricta, como José Luis Sanz. Juanma Moreno también ha propuesto que el diputado granadino Carlos Rojas permanezca como portavoz en el Parlamento.

Equipo de continuidad

Dado que los dos primeros nombres conocidos de su futura dirección ya estaban en la saliente, cabría pensar que Moreno ha optado por un equipo de continuidad. Fuentes del partido lo desmienten y aseguran que tanto López como Rojas ya estaban en su cuerda más que en la de José Luis Sanz con anterioridad a su designación como candidato.

Publicidad

Moreno Bonilla confesó en unas declaraciones a Canal Sur que antes de que Rajoy le diera el visto bueno, había pulsado la opinión de dirigentes provinciales del partido y que encontró respaldo en cinco provincias. Además de Málaga y Cádiz, una de estas provincias fue Huelva. Al proponer a López Gabarro, Moreno reconoce este respaldo. El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, calificó ayer de «premio» al partido en la provincia la designación de López Gabarro.

Al inclinarse por ella, el futuro presidente del PP-A tiene en cuenta que esta es diputada en el Parlamento, condición importante dado que él no será diputado hasta que haya elecciones autonómicas. La política onubense, licenciada en Derecho y jugadora de baloncesto en su juventud, se ha granjeado fama de directa, correosa y demoledora con el Gobierno de Susana Díaz en la tribuna del Parlamento, en el que además preside la comisión de Hacienda y Administración Pública. Algunos la comparan con Esperanza Oña, aunque quizás con un tono menos bélico que el de la alcaldesa de Fuengirola. Algunas fuentes del PP apuntan que será quien ejerza de portavoz en las sesiones de control a la presidenta, Susana Díaz. Para ello tendría que ser nombrada presidenta del grupo popular. Por lo pronto, para hoy está previsto que quien se enfrente con Díaz sea el portavoz, Carlos Rojas.

Publicidad

Despejada la incógnita del número dos, a Moreno aún le queda por resolver el resto de personas que le acompañarán en la nueva etapa del PP. Busca sobre todo el equilibrio territorial y cambio generacional. Cabría la posibilidad de que recupere el cargo de vicesecretario que ya tuvo alguna vez la dirección del partido con Javier Arenas, puesto para el que se baraja alguien de Sevilla, según algunas fuentes consultadas.

El grupo parlamentario recibió con alegría que sea Loles López Gabarro la nueva secretaria general. Goza de gran popularidad entre los diputados, a los que suele llamar 'cari' cuando se dirige a ellos. «Es difícil que encuentres a alguien que no la quiera», manifestó un diputado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad