Málaga desembarca en la ITB de Berlín con un 76% más de turistas alemanes

En enero, los hoteles de la ciudad recibieron 2.891 germanos, que han generado un 131% más de estancias que en el mismo periodo de 2013

PILAR MARTÍNEZMÁLAGA.
Javier Hernández y Damián Caneda, antes de presentar el desembarco de Málaga en Berlín. :: Ñito Salas/
Javier Hernández y Damián Caneda, antes de presentar el desembarco de Málaga en Berlín. :: Ñito Salas

La capital malagueña desplegará, desde el 5 al 9 de marzo, una ofensiva promocional en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) con el aval de un crecimiento histórico del mercado alemán en este destino, cuyos hoteles recibieron el mes pasado un 76% más de viajeros procedentes de Alemania, hasta sumar 2.891, que dispararon un 131% las estancias hoteleras, superando la cifra de 7.700, explicó ayer el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda.

La estadística de enero viene a mejorar la tendencia al alza con la que cerró la ciudad el ejercicio 2013, en el que las pernoctaciones de alemanes crecieron un 40%, con 115.684 pernoctaciones, y los viajeros lo hicieron a ritmo del 31%, con 53.216 turistas. El desembarco en esta gran feria de la capital malagueña no tiene precedentes en cuanto al balance que lucirán en la veintena de encuentros que mantendrán con operadores y responsables de aerolíneas.

Estas citas se desarrollarán en el expositor propio que retomará este año Málaga, tras la experiencia del pasado ejercicio de promocionarse bajo el paraguas de Andalucía. El stand estará ubicado junto al de los destinos andaluces, contará con 21 metros cuadrados y en el mismo cinco empresas de la ciudad difundirán su oferta. Pese a disponer de un expositor propio, el director de Turismo de Málaga, Javier Hernández, aseguró que la inversión se reducirá un 30%, estando previsto un desembolso de 6.000 euros, sin contar el stand, en el que cinco empresarios de la capital difundirán sus productos.

Caneda se mostró confiado en que la ciudad tiene un gran potencial en el mercado alemán y confió en volver de la ITB con expectativas de crecer a buen ritmo. «Es nuestro segundo mercado internacional, tras el Reino Unido», matizó.

Los encuentros con operadores y aerolíneas se centrarán en los segmentos de cultura y destino urbano. «Queremos ampliar nuestra presencia en catálogos de operadores especializados en estos segmentos», dijo el concejal de Turismo. Además, avanzó que en esta edición comenzarán a vender Málaga por su oferta gastronómica o de interior y naturaleza. «Cada vez son más los alemanes que hacen una escapada a la ciudad para conocer su gastronomía, que valoran mucho», explicó.

También tienen programadas varias firmas de acuerdos, entre ellos con Air Berlin. Y es que Caneda señaló como elementos claves de este fuerte despegue en Alemania la mejora de la conectividad aérea y el hecho de que Málaga es un destino nuevo para los alemanes, que sí que conocen más la Costa pero que ahora han descubierto la oferta de la capital. «Casi la mitad de las nuevas rutas aéreas han sido con Alemania. Los resultados saltan a la vista», dijo.