El fiscal acelera la cuenta atrás para la entrada de Del Nido en prisión

El último recurso del abogado para aplazar la ejecución de la condena choca con el Ministerio Público, que pide su ingreso en la cárcel

ÁLVARO FRÍASMÁLAGA.
José María del Nido, en una imagen de archivo. :: Efe/
José María del Nido, en una imagen de archivo. :: Efe

Los diversos intentos que el abogado José María del Nido ha realizado hasta ahora para evitar su entrada en prisión por el 'caso Minutas' no le están dando resultado. Con una condena de siete años de cárcel sobre su futuro inmediato, la Fiscalía Anticorrupción ha acelerado la cuenta atrás para su ingreso en un centro penitenciario al oponerse a la suspensión de la ejecución de la pena hasta que se resuelva el indulto que Del Nido ha solicitado al Gobierno.

En este sentido, desde el Ministerio Público se indica que procede acordar el ingreso en prisión de Del Nido para el cumplimiento de la condena impuesta. Uno de los argumentos que recoge en su escrito, al que ha tenido acceso este periódico, para justificar su postura se basa en el artículo 4 del Código Penal.

Éste señala que, para que se suspenda la condena hasta que se resuelva el indulto, debe tratarse de una pena que «por su escasa entidad, de ejecutarse la sentencia, haría ilusoria la finalidad» del mismo. Al respecto, desde la Fiscalía se precisa que éste no es el caso de Del Nido, ya que la pena que se le ha impuesto tiene la «suficiente duración» como para que la tramitación del indulto no produzca ese efecto pernicioso.

En su escrito, el Ministerio Público también atiende a criterios complementarios. En concreto, el documento indica que los hechos por los que ha sido condenado el letrado son de «indudable gravedad y tienen una gran trascendencia social», ya que se trata de un delito de malversación de caudales públicos por su participación en el expolio sufrido en el patrimonio municipal del Ayuntamiento de Marbella en la época en la que era gestionado por el Grupo Independiente Liberal (GIL).

Por todo ello, desde la Fiscalía se afirma que no es procedente la suspensión solicitada por el abogado, dado el «efecto desmotivador que ello tendría en el sentir del ciudadano, pues pondría en tela de juicio la necesidad del cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes».

Asimismo, el escrito recoge que el hecho de que no se haya reintegrado en su totalidad la indemnización al Ayuntamiento de Marbella, además de los aspectos citados anteriormente, determinan que sea muy poco probable que la resolución del indulto sea favorable.

Finalmente, el Ministerio Público también apunta al concepto de que las penas de cárcel buscan, entre otros aspectos, la evitación del delito. Así, precisa que Del Nido tiene otras causas pendientes que se siguen por hechos similares a los que ha sido condenado.

Sección Tercera

Ahora será la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga la que tendrá que tomar una decisión sobre este asunto. Sin embargo, las últimas resoluciones de este organismo no han sido favorables para el abogado, ya que le ha denegado dos recursos presentados para aplazar la ejecución de la sentencia del 'caso Minutas'.

La Audiencia dio así una respuesta de manera contundente a los dos escritos presentados por la defensa del Nido: en uno, del 11 de febrero, solicitaba una prórroga de 30 días con la finalidad de realizar gestiones para abonar al Ayuntamiento de Marbella 2,7 millones de euros y cumplir de ese modo con el apartado pecuniario de la sentencia, además de atender otros asuntos antes de ingresar en la cárcel. En el escrito presentado, Del Nido comunicaba su «firme voluntad» de satisfacer la indemnización en favor del Consistorio.

En el segundo, presentado dos días más tarde, pedía la suspensión de la ejecución de la sentencia en tanto se tramitara un incidente de nulidad presentado ante el Tribunal Supremo. Tanto el fiscal como la representación legal del Ayuntamiento de Marbella se opusieron a estas peticiones, y la Audiencia les ha dado la razón.

En relación con el pedido de suspensión de la condena, la Audiencia la desestima «por la sencilla razón de que la misma ya ha sido denegada» por el Tribunal Supremo. Sobre la solicitud de prorrogar otros 30 días el plazo para entrar en la cárcel de manera voluntaria, la Sala se pronuncia con igual contundencia. Los magistrados señalan que desde que le fue notificada la sentencia a Del Nido «ha transcurrido un tiempo lo suficientemente amplio como para que el mismo haya podido proveer sobre lo que ahora plantea, sin que haya concretado, determinado o especificado en qué hayan podido consistir esas necesidades o gestiones a realizar o que se encuentra realizando».