El carnaval bate su récord en la calle

El desfile supera por primera vez en su historia todas las expectativas de participación Miles de personas se suman a la fiesta en una jornada muy familiar llena de música, espectáculo, baile y color

SALVADOR GONZÁLEZSGONZALEZ@DIARIOSUR.ES
La calle Larios se quedó ayer pequeña durante el gran desfile del carnaval. :: Eduardo Nieto/
La calle Larios se quedó ayer pequeña durante el gran desfile del carnaval. :: Eduardo Nieto

Nunca antes en el desfile del carnaval se había visto tanta participación. No solo en el número de figurantes que formaban la comitiva, con más de 750 artistas, sino también de ciudadanos que salieron a la calle para disfrutar de esta fiesta en compañía de la familia y los amigos. El gran desfile arrancaba pasada las cinco de la tarde desde las inmediaciones de la plaza de Santo Domingo, donde ya se agolpaba un gran número de familias con sus hijos disfrazados. «Venimos todos los años porque a los niños les hace mucha ilusión», afirmaba Pedro Silva que acudía en compañía de su mujer y sus tres retoños transformados en un gallo, un indio y un payaso. Mariola Gómez también estaba acompañada de sus hijos disfrazados de arlequín, caballero medieval y princesa mora. «El desfile es lo que más les gusta por los personajes de la televisión que aparecen», aseguraba Gómez.

Pero no solo los más pequeños se disfrazaron. Samuel de Cobos y su grupo de amigos bajaron como niños robados. «Todos los años elegimos un tema. Vemos la salida del desfile y parte de su recorrido en otra zona. Cuando termine, seguiremos disfrutando del carnaval en la calle», manifestaba De Cobos. Mar Reyes se puso el traje de monja traviesa acompañada de su amiga Julia Ripoll, de vaquera, y Nieves Clemente, de india. «Siempre nos gusta vivir la fiesta del carnaval. Además, esperamos ligar el próximo sábado con este tipo en la fiesta de los bares», declaraba Reyes sonriendo. Otra familia, formada por siete adultos y tres niños, acudió disfrazada de indios y perritos calientes. «Así apoyamos al Carnaval de Málaga; esperamos que cada vez sea más popular y venga más gente a conocerlo», comentaba Paola Parejo, la portavoz del grupo.

Todos disfrutaron de más de 500 metros de desfile en el que no faltaron batucadas, pasacalles, cañones de confeti, 'majorette' y charangas. También participaron los dioses del carnaval, príncipes y princesas, en sus diferentes modalidades; y los grupos de canto que han participado en el concurso incluida la murga infantil. «La gran apuesta es la calle y cada año intentamos hacer más actividades. Queremos que sea una fiesta de mucho color y para toda la familia», aseguraba Rafael Acejo, presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval. El desfile concluyó en la plaza de la Merced con la actuación de los grupos de canto en un día histórico a nivel de participación.

Dioses infantiles

La intensa jornada de ayer comenzaba a mediodía en la plaza de la Constitución, con los más pequeños como protagonistas. Se celebraba el concurso de los dioses infantiles del carnaval. El acto comenzó con la lectura del pregón infantil a cargo de José Alberto Moreno Márquez, del IES Torre Atalaya de Málaga. Este niño de 12 años fue el ganador de un concurso de redacción celebrado en diferentes colegios sobre el carnaval de Málaga como tema. Tras sus palabras, comenzó el concurso.

La fantasía 'Un mágico destino' se alzaba con el premio de Dios Momo Infantil. El pequeño Adrián, de seis años, portaba una propuesta que recreaba el mundo de Harry Potter. 'Emperador Dragón' y 'El príncipe dragón' conseguían los títulos de primer y segundo caballero respectivamente. Como diosa del carnaval obtenía el primer premio la fantasía 'El jardín de mis sueños', que lucía Hinalay Luque, otra menor de seis año, que se transformó en una gran mariposa. 'Rosa rosae' e 'Hindú' consiguieron los premios de ninfas. En la modalidad de Príncipe, obtuvo el primer premio la fantasía 'La magia de los sueños'. 'El último centurión' y 'Caballero del zodiaco', fueron los otros galardonados. En la categoría de Princesa, la ganadora fue la fantasía 'Arco iris de fantasía', quedando en segundo y tercer puesto 'Paraíso' y 'Rayo de sol', respectivamente.

Tras un concurso de disfraces abierto a todos los niños que fueron a la plaza de la Constitución, el broche final lo puso la murga infantil de Paqui Prieto 'Tus villanos favoritos'.