El PP apuesta por la continuidad

Unos abiertamente y otros con más cautela, los regidores admiten que su intención es presentarse en los comicios del próximo año La dirección provincial quiere que sus actuales alcaldes repitan como candidatos en las municipales de 2015

A. M. ROMEROMÁLAGA.

Francisco de la Torre abrió esta semana por sorpresa el debate sobre su sucesión en la Alcaldía de Málaga y señaló a Elías Bendodo como su posible sustituto. Ante el revuelo ocasionado, el regidor intentó cerrar este asunto, como también lo hizo la dirección provincial del PP con el argumento de que el actual alcalde es el mejor candidato cara a las elecciones municipales de mayo de 2015. Un respaldo de la junta directiva encabezada como presidente por Bendodo que no es exclusivo para la capital ya que la cúpula de los populares apuesta por la continuidad y quiere que sus actuales regidores repitan como cabezas de cartel dentro de un año.

«Nuestra intención es que los alcaldes del PP de la provincia repitan como candidatos en las municipales de 2015 siempre que ellos quieran seguir. La dirección del partido apuesta por ellos y cuenta con ellos», afirmaron a SUR fuentes de la junta directiva provincial de los populares malagueños.

Para el PP sus regidores -actualmente 38 en Málaga- son el «gran valor» del partido en la provincia y destacó la gestión que realizan en sus municipios. «Nuestros alcaldes son personas muy razonables, con una dedicación encomiable, un alto nivel de popularidad en sus municipios y un alto reconocimiento de su gestión. Estamos encantados con ellos y, sin obligar a ninguno, queremos contar con ellos», añadieron las fuentes.

No será hasta el segundo semestre del año cuando se abra el proceso interno de proclamación de los cabezas de cartel cara a las municipales, pero en la dirección provincial de los populares se trabaja con la hipótesis de que «van a seguir todos». En ese proceso orgánico interno que se abrirá en unos meses, serán las direcciones locales -los alcaldes son los presidentes de estas agrupaciones- quienes propondrán a sus candidatos.

Cara a este escenario, los regidores populares reconocen que su intención es presentarse en los próximos comicios. Eso sí, unos lo admiten abiertamente y otros con más cautelas.

Tras la tormenta desatada por sus declaraciones al inicio de la semana, cuando se le ha preguntado posteriormente sobre su futuro, De la Torre volvió al que ha sido su discurso habitual y avanzó que este verano tomará una decisión sobre si se presenta o no y que tendrá en cuenta su «salud, fuerza, proyectos y afecto de los ciudadanos». Aunque hay muchas teorías, la dirección provincial trabaja con la seguridad de que el alcalde volverá a encabezar por cuarta vez consecutiva la lista de la capital.

«Muy reservado»

La continuidad de Pedro Fernández Montes, regidor de Torremolinos, se da por segura, aunque fuentes de su entorno sostienen que suele ser «muy reservado» sobre este asunto y hasta que no se abra el proceso no se pronunciará.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, cuando fue preguntado por SUR sobre sus intenciones declaró que «la decisión sobre el candidato estará determinada por la propuesta del comité local»; sin embargo, fuentes consultadas añadieron que el regidor esteponero siempre ha comentado que para desarrollar su proyecto serían necesario ocho años de gobierno y en 2015 sólo llevará cuatro. Por su parte, su homólogo de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, dijo que «está dándole vueltas» a su candidatura y que tomará una decisión si el partido lo propone tras consultar con su familia. «Quiero continuar con este proyecto y consolidarlo, pero hay que respetar los procesos internos, escuchar al partido en la ciudad y hablarlo con mi familia», añadió.

Otros regidores fueron más directos y confesaron que su intención es presentarse. «Yo estoy dispuesta a volver a encabezar la lista en Ronda», aseguró la alcaldesa de la Ciudad del Tajo, Maripaz Fernández. «A fecha de hoy mi intención es presentarme para poder acabar los proyectos que tengo en marcha», añadió el regidor de Mijas, Ángel Nozal. Mientras que Ángeles Muñoz volverá a ser la candidata en Marbella, según dejó patente esta semana en una conferencia.

Respecto a Esperanza Oña, sobre quien se especulaba que querría dejar la Alcaldía de Fuengirola, y José Alberto Armijo, quien ya en los comicios de 2011 dudó en presentarse, fuentes consultadas subrayaron que a día de hoy la intención de ambos es encabezar la lista. En unos meses se despejarán todas las incógnitas.