«Un candidato de consenso»

Su experiencia en cargos políticos y capacidad de generar consensos son las cualidades más valoradas del político malagueño

N. TRIGUEROMÁLAGA.

La candidatura de Juan Manuel Moreno Bonilla ha sido recibida en las filas populares con la esperanza de que sabrá generar los consensos necesarios para unir el partido y salir fortalecidos del congreso provincial y con el impulso suficiente para protagonizar el futuro cambio político en Andalucía.

Francisco de la TorreAlcalde de Málaga

«Es un político cercano a la gente y será un gran presidente de la Junta»

El alcalde de Málaga celebró como «una buena noticia» el paso adelante de Juan Manuel Moreno Bonilla, a quien definió como «un hombre de unas cualidades extraordinarias, una buena persona, con sentido común y que entiende la política como servicio público». Un político, en definitiva, «cercano a los problemas de la gente» que será «un gran presidente de la Junta si así lo desean los andaluces», en su opinión. El regidor cree que la experiencia de Moreno Bonilla en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales ha fortalecido su «sensibilidad a los problemas sociales, que es muy necesaria en un momento como el actual». Por ello, De la Torre está convencido de que será capaz de impulsar «el gran cambio que necesita Andalucía, que no es el de Griñán por Díaz, sino el del PSOE por el PP».

Jorge Hernández MollarSubdelegado del Gobierno en Málaga

«Ha tomado una decisión valiente y comprometida»

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, cree que Juanma Moreno Bonilla ha tomado una «decisión valiente y comprometida» al postularse como candidato a presidir el PP andaluz. «Sólo puedo mostrar mi satisfacción porque le conozco desde que pertenecía a Nuevas Generaciones y no sólo le tengo afecto y simpatía, sino que valoro mucho el trabajo que está haciendo como secretario de Estado de Asuntos Sociales», explicaba ayer el político malagueño, que no se atrevió a pronosticar si habrá más candidatos a liderar el partido en Andalucía, pero sí aseguró que Moreno Bonilla contará «con todo el apoyo del PP de Málaga en el congreso».

Eduardo ZorrillaPortavoz de IU en el Ayto. de Málaga

«Tiene el reto de dejar atrás la nefasta experiencia de Zoido»

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, mostró su alegría por el hecho de que «un malagueño pueda estar al frente del Partido Popular andaluz» después de la «nefasta experiencia» que ha supuesto Zoido para Málaga. Para el representante de la formación izquierdista, el candidato a liderar el PP andaluz se enfrenta a un reto fundamental: «dejar atrás la etapa de Javier Arenas y construir un partido con una verdadera vocación de gobierno, porque hasta ahora el PP no la ha tenido en nuestra comunidad autónoma». Zorrilla opina que los populares llevan «décadas empeñados en perder las elecciones en Andalucía y comportándose como un pollo sin cabeza».

Javier González de LaraPresidente de la CEA

«Es un hombre sensato y que sea malagueño puede ser un punto a su favor»

«Alguien va a tener que analizar este 'Málaga power'», comentaba ayer en tono jocoso Javier González de Lara, que recientemente se ha convertido en el primer presidente malagueño que tiene la CEA en varias décadas. El líder de la patronal andaluza considera una «buena noticia» que sea «un malagueño y además un hombre sensato como Juanma Moreno Bonilla» quien aspire a liderar el PP andaluz y, a la postre, el gobierno regional. Además, considera que la condición de malagueño puede ser «un punto a su favor» por el «efecto renovador» que puede imprimir a la organización.

Fátima BáñezMinistra de Empleo

«Representa un proyecto de futuro para los andaluces»

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó que está «segura» de que la candidatura de Moreno ofrece «un proyecto de unidad y futuro para los andaluces» y que es un compañero de partido «comprometido, valiente y con una gran sensibilidad social». Además señaló que el Congreso regional es «abierto, participativo y extraordinario» y es como estatutariamente eligen a los candidatos en el PP.

Esperanza OñaAlcaldesa de Fuengirola

«Si es una candidatura de consenso, está muy bien»

La alcaldesa de Fuengirola dijo que se trata de «la mejor de las noticias» para su partido que, «después de tanta incertidumbre, se haya conseguido un candidato de consenso». La regidora fuengiroleña señaló que «si es una candidatura de consenso, está muy bien, porque debemos tener un candidato que agrupe voluntades». «Espero y entiendo que así ha sucedido». Destacó que Moreno Bonilla «siempre ha participado en cualquier acto político, de importancia y no de tanta importancia, celebrado en Andalucía ; no se ha desvinculado y ha estado viendo muy de cerca cómo discurrían los acontecimientos».

Antonio SanzPresidente del PP en Cádiz

«Es un candidato ganador»

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, considera que el PP-A es «una piña» en torno a la candidatura del secretario de Estado de Servicios Sociales, para presidir el PP-A, y tras hacer hincapié en que su candidatura «nace a propuesta de los ocho presidentes provinciales y del presidente nacional», Mariano Rajoy, dijo que es «el idóneo para el cambio político en Andalucía, es un candidato ganador», afirmó.

Manuel Andrés GonzálezPresidente provincial de Huelva

«El PP lo respaldará sin fisuras»

El presidente del PP de Huelva considera que Moreno es la «persona idónea e ideal» para liderar el partido y adelantó que el PP de Huelva «lo respaldará sin fisuras como futuro presidente de los populares andaluces». «Por su trayectoria política, que comenzó siendo muy pequeño, y vital» conoce «la idiosincrasia del PP y de Andalucía».

José Antonio NietoAlcalde de Córdoba

«Puede ser una persona que aglutine el consenso»

El presidente provincial del PP en Córdoba y alcalde de la capital señaló que Juan Manuel Moreno «puede ser una persona que aglutine el consenso» de los populares andaluces.

Gabriel AmatPresidente del PP de Almería

«Moreno aunará un consenso muy amplio»

El presidente del Partido Popular de Almería, Gabriel Amat, afirmó estar convencido de que Moreno aunará «un consenso muy amplio en el conjunto del PP andaluz». El presidente dijo valorar «muy positivamente el respaldo de la dirección nacional a su candidatura».

Carmen CrespoDelegada del Gobierno en Andalucía

«Puede hacer frente a 30 años de socialismo en Andalucía»

Señaló que la figura de Moreno Bonilla va a «suscitar el consenso» en el partido y que tiene «todas las cualidades posibles» para afrontar el «reto». Crespo dijo de Moreno que «es una persona que va a suscitar consenso en Andalucía, en el PP -A», y opinó que «puede hacerle frente perfectamente a treinta años de gobierno socialista».

Alfonso AlonsoPortavoz del PP en el Congreso

«Es moderado y sensato»

Alfonso Alonso ha elogiado al secretario de estado de Asuntos Sociales: «Es un hombre moderado y sensato, que tiene un discurso moderno, muy abierto», comentó respecto a Moreno Bonilla. Se trata, dijo, de «una referencia magnífica para Andalucía « al que augura «un magnífico futuro».