Marbella crea una línea de ayudas para rehabilitar fachadas de edificios
El Consistorio subvencionará el 60% de la licencia de obras para favorecer la conservación de los inmuebles y la creación de empleo
MÓNICA PÉREZ
Viernes, 7 de febrero 2014, 02:46
El Ayuntamiento de Marbella anunciaba el pasado año un plan de medidas fiscales encaminado a reactivar la economía local mediante ayudas y bonificaciones. Una de ... esas iniciativas acaba de ponerse en marcha y favorecerá a quienes ejecuten proyectos para la rehabilitación de fachadas de edificios. En concreto, se aplicará un 60% de descuento a la licencia de obras necesaria para iniciar los trabajos.
Publicidad
El presupuesto municipal para el presente ejercicio reserva para ello una partida de 188.000 euros. No existe un cálculo del número de proyectos que se pondrán beneficiar este año de este descuento, aunque la cifra de las 200 peticiones de rehabilitación que se le solicitaron durante 2013 da una idea del volumen licencias que podrían verse favorecidas por la subvención.
Para la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, esta nueva línea de ayudas «pretende seguir la línea impulsada por el equipo de gobierno de implementar medidas de reactivación económica y, además, mejorar el entorno y la estética de la ciudad».
Podrán acogerse a la subvención de la licencia de obras aquellos edificios que tengan una antigüedad superior a diez años, cuenten con una fachada exterior coincidente con la alineación de la calle o sean visibles desde la vía pública, no se encuentren fuera de ordenación y que estén destinados a uso residencial o dotacional público o privado.
Los tipos de trabajos subvencionables, según adelantó la primera edil, que compareció junto al edil de Urbanismo, Pablo Moro, serán las obras de restauración, de conservación o mantenimiento y de consolidación o reparación. Las ayudas se podrán solicitar en dos convocatorias: una primera, 45 días a partir del 10 de febrero; y una segunda, 45 días a partir del 1 de julio.
Publicidad
En cuanto a los criterios de valoración de los proyectos que se presenten, se tendrán en cuenta la antigüedad, la altura de la edificación, el volumen del edificio, su uso, o la ubicación.
Muñoz hizo hincapié en que este tipo de iniciativas busca la «reactivación de la economía local y la creación de puestos de trabajo» y recordó que esta medida se suma a otras aprobadas como las ayudas para la rehabilitación de viviendas de personas discapacitadas o mayores, y las bonificaciones del ICIO a empresas o del IAE a hoteles que se mantengan abiertos todo el año.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión