«Penitente, culo caliente, la botellita del aguardiente»

El cartel de la Semana Santa de Vélez-Málaga recoge una frase que decían los niños a los nazarenos que no les daban golosinas

AGUSTÍN PELÁEZVÉLEZ-MÁLAGA.
Detalle del cartel.:: SUR/
Detalle del cartel.:: SUR

La Semana Santa de Vélez-Málaga ya tiene cartel anunciador. Se trata de un dibujo del poeta y pintor veleño Joaquín Lobato (1943-2005), elaborado en 2003, que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Estudiantes) -a la que correspondía este año la elección de la obra y que cumple medio siglo de existencia- ha querido dedicar al autor veleño por ser uno de sus fundadores.

La curiosidad de la obra es que incorpora una llamativa frase de los años 60 que los más pequeños cantaban a los nazarenos (en Vélez son denominados penitentes) que no les daban peladillas durante el recorrido procesional. La frase no ha pasado inadvertida, y ha provocado incluso algunas críticas. No obstante, desde la Agrupación de Cofradías veleña, que aprobó la propuesta de Estudiantes, se defiende por tratarse de un dibujo basado en una expresión popular que los niños decían cuando los nazarenos no les entregaban golosinas. «Todos los que ya tenemos una edad hemos dicho algunas vez eso de: 'Penitente, culo caliente, la botellita del aguardiente'. Era una tradición entre los años 50 y 70 del pasado siglo», explicó el presidente de la Agrupación, José Antonio Ferrer.

«Esperábamos que algunas personas pusieran el grito en el cielo y nos consta que ha habido críticas», reconoció ayer la propia hermana mayor de los Estudiantes, Chiqui Muñoz Parrado, que aclaró no obstante que el cartel refleja otra mirada de la Semana Santa de Vélez. «Aunque la tradición de cantar esa canción se está perdiendo, todavía hay niños que piden peladillas en las procesiones a los nazarenos. Muchas personas mayores recuerdan esa costumbre», explicó Muñoz, quien dijo que el cartel es un homenaje tanto a Joaquín Lobato como a la propia Cofradía de los Estudiantes.

«Lobato fue un hombre que siempre estuvo vinculado a nuestra cofradía, que llegó a donar varias carpetas de dibujos con cuya venta sufragamos partes de la compra de la casa hermandad y los arbotantes del trono», declaró la hermana mayor. Según Muñoz, la obra que ha servido para elaborar el cartel es propiedad de Antonio Sarmiento. «El dibujo lo realizó en 2003 estando ingresado en el Hospital Comarcal, dos años antes de su fallecimiento», recordó Muñoz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos