El metro comienza a contratar al personal para poner en marcha las líneas 1 y 2

La concesionaria avisa a los seleccionados de que en un mes deben estar disponibles para incorporarse y arrancar la última fase de formación

IGNACIO LILLO ILILLO@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
Técnicos preparan los sistemas informáticos en el centro de control del metro, situado junto a Los Asperones. :: Carlos Moret/
Técnicos preparan los sistemas informáticos en el centro de control del metro, situado junto a Los Asperones. :: Carlos Moret

Era la llamada que estaban esperando desde hacía más de cinco meses. Los futuros integrantes de la plantilla del metro de Málaga comenzaron ayer a ser informados de que estaban seleccionados, según comentaron a SUR varios de los afortunados. Es el inicio de la cuenta atrás que culminará con la esperada inauguración de las líneas 1 y 2, conectadas entre sí en el intercambiador del Perchel (junto a la estación María Zambrano).

El proceso será paulatino y, de momento, los responsables de personal de la concesionaria se están limitando a contactar con los profesionales; comunicarles que están dentro; consultarles sobre su disponibilidad -pues hay que recordar que la convocatoria de las plazas data de noviembre del 2012- y avisarles de que en el plazo de un mes deben estar disponibles en la capital. No será hasta entonces cuando conozcan las condiciones contractuales y, si así lo deciden, se incorporarán y comenzarán la última fase de formación práctica, esta vez sobre la operativa real de un día cualquiera a los mandos del suburbano malagueño.

La empresa ha comenzado la selección por dos perfiles, que son los considerados básicos para que se puedan prestar servicios comerciales. El puesto denominado operador de línea, para los que inicialmente hay 63 vacantes, corresponde a los conductores de los trenes y los supervisores de las estaciones, con responsabilidades polivalentes. A su vez, los técnicos de operaciones (20 en total) son los gestores de la circulación, desde el puesto de mando central, ubicado en Los Asperones.

Serán, por tanto, 83 contrataciones iniciales, aunque en esta primera fase de funcionamiento se prevén al menos 12 contratos más, hasta un total de 95. En este grupo hay técnicos de varios ámbitos, responsables de atención al cliente, comerciales y administrativos.

A la última fase del proceso selectivo accedieron 150 personas. Ello se debe tanto a la posibilidad de que algunos de los elegidos pudieran renunciar al puesto; como por la necesidad de contar con una bolsa de trabajo para cubrir vacantes y próximas incorporaciones. Cabe recordar que habrá que ampliar la plantilla cuando se prolongue el servicio hasta El Corte Inglés (posiblemente, el año que viene) y, sobre todo, cuando se extienda hasta el Centro y el Hospital Civil.

Fondos europeos

Esta decisión se produce tras constatarse la buena marcha de los trámites con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para obtener el crédito de 46 millones de euros que la sociedad concesionaria necesita para firmar estos contratos y poner en marcha el nuevo sistema de transporte. No obstante, fuentes del proyecto aclararon ayer que el ingreso todavía no se ha hecho efectivo y se desconoce en qué momento se producirá este hito.

De ahí que, a pesar de que las obras de las líneas 1 y 2 hasta el Perchel están listas para comenzar a circular -como se pudo comprobar en las primeras pruebas con usuarios, en diciembre- las incorporaciones se retrasarán hasta febrero.