Sanz afirma que los ocho alcaldes de capitales deben repetir como candidatos

Vaticina que el nombre del sucesor de Zoido «estará más claro» tras la convención del PP este fin de semana y desvela nuevos sondeos de Cospedal a los dirigentes provinciales

MARÍA DOLORES TORTOSASEVILLA.
José Luis Sanz. ::                             EFE/
José Luis Sanz. :: EFE

Salvo sorpresas que nadie en el PP descarta, el actual secretario general de este partido en Andalucía, José Luis Sanz, parece que es por ahora quien tiene más papeletas para suceder a Juan Ignacio Zoido. Sanz manifestó ayer que los ocho alcaldes de las capitales «deberían repetir como candidatos» en las municipales de 2015. «Se lo he dicho a los ocho», aseguró. Sanz parecía hablar como quien tiene o va a tener el mando en el partido.

Lo hizo al responder a la pregunta sobre el deseo del alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, de no repetir como candidato. Este ha dicho que está «en un periodo de reflexión» sobre si optará o no a la reelección y no ha descartado unirse al futuro equipo de la dirección regional del PP como número dos en caso de que Sanz sea número uno, lo que ha suscitado extrañeza y cierto enfado en la cúpula. «Eso es especular mucho», dijo a Canal Sur el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, sobre que Fernández de Moya sea número dos.

«Yo no le he ofrecido nada», dijo Sanz, quien también respondió que Fernández de Moya «no me ha manifestado en ningún momento que quiera salir a toda prisa del santo reino» de Jaén, en respuesta irónica a la pregunta de una periodista en el mismo tono.

«No se me ocurre ningún motivo por el que no deban repetir», subrayó Sanz sobre los alcaldes de las capitales, tras advertir de que el proceso para designar candidatos empieza después de las europeas.

Sanz envió otro mensaje también con cierta dosis de orden a su partido: Afrontar las europeas como si fuera «una primera vuelta de las municipales de 2015», lo que indica una petición a sus alcaldes para que se impliquen en la campaña electoral. El PP nunca ha ganado las europeas en Andalucía, pero lleva tres sin perder (municipales, nacionales y autonómicas). Sanz dijo que el PP andaluz debe «volver a ser decisivo» en la victoria de Rajoy.

Sobre la elección del candidato y sucesor de Zoido, dio algunas pistas, aunque ninguna del nombre. Descartó que haya bicefalia, un candidato y un presidente. «Será la misma persona», afirmó. Cospedal y Zoido realizan una nueva ronda de contactos con los presidentes provinciales y otros dirigentes sobre el futuro líder del partido. Sanz dijo que Zoido mantiene una relación «fluida» con Rajoy sobre este tema.

Respondió que el nombre y el momento del relevo se conocerán «con más claridad» después de la convención del partido este fin de semana en Valladolid. Descartó que se anuncie en Valladolid.