Díaz se queja a Barroso del reparto de Rajoy de los fondos para empleo joven

La presidenta pide al jefe del ejecutivo europeo que agilice el tramo Bobadilla-Algeciras del corredor ferroviario, previsto para 2020

SURBRUSELAS
El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, saluda a la presidenta andaluza, Susana Díaz. :: SUR/
El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, saluda a la presidenta andaluza, Susana Díaz. :: SUR

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, trasladó ayer al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, durante una reunión mantenida en Bruselas, su preocupación por que el Gobierno español pretenda «retener» y «gestionar directamente» el 50% de los fondos europeos que corresponden al país para promoción de empleo juvenil, cuando «no tiene competencias en políticas activas de empleo», ya que están en manos de las comunidades.

En declaraciones a los periodistas en la sede de la Comisión Europea tras la reunión y según recoge Europa Press, Díaz ha detallado los asuntos que ha tratado con Durao Barroso, como la alta tasa de desempleo juvenil, el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) que el Gobierno español ha realizado entre las distintas comunidades, la prioridad del tramo Algeciras-Bobadilla del corredor ferroviario, que se agilice la entrada de la SEPI en el accionariado de Alestis, o los esfuerzos de Andalucía para cumplir con el objetivo de déficit.

Los países integrantes de la UE acordaron el pasado año un programa especial de empleo para jóvenes con 6.000 millones de euros al menos de financiación, de los que el Gobierno de Rajoy contaba con 1.800 millones del reparto.

Díaz expresó su preocupación por que el Ejecutivo de Mariano Rajoy busque «privatizar» las políticas activas de empleo. Para Díaz, ese no puede ser el camino, sino el de la responsabilidad de ponernos manos a la obra, Gobierno de España y ejecutivos autonómicos, para presentar los proyectos, previos a la llegada de los fondos europeos, que repercutan en la creación de empleo juvenil, que debe ser la prioridad.

Con este objetivo, la presidenta andaluza solicitará al Gobierno español que lo antes posible «se siente con Andalucía y seamos capaces de conciliar la hoja de ruta necesaria para un problema que no tiene que ser de un solo gobierno, sino de todos».

Réplica del Gobierno central

El Gobierno respondió a la presidenta Díaz que el Estado no puede retener ningún porcentaje de los fondos de empleo juvenil porque el procedimiento comunitario no lo permite y que, además, estas partidas se han gestionado siempre desde una «cooperación leal» entre ambas administraciones, según ha explicado a Europa Press el director general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, Miguel Ángel García Martín

El reparto de los fondos de la PAC para el periodo 2014-2020 fue otro de los asuntos tratados en la reunión. Concretamente, según Díaz, Barroso le ha trasladado el «esfuerzo» que se ha hecho para que España saliera bien parada, mientras que ella le ha expresado que ese no ha sido el caso de Andalucía, tras el reparto que ha hecho el Ejecutivo de Mariano Rajoy entre las distintas comunidades, con 418 millones de euros menos para esta tierra respecto al anterior marco.

De otro lado, la presidenta ha puesto de manifiesto el apoyo que le ha trasladado Durao Barroso en cuanto a que el tramo Algeciras-Bobadilla del eje ferroviario, fundamental en el desarrollo de los puertos andaluces, tiene que ser «urgente» y formar parte de las «prioridades» del programa Conectar Europa, cuyo horizonte es hasta el año 2020.

Para la presidenta, dicho tramo no puede esperar «tanto» y, en ese sentido, ha explicado que Durao Barroso se ha comprometido a trasladar al Ejecutivo español que, dentro de las prioridades que tienen que trasladar los gobiernos en relación con ese programa, ese tramo sea una prioridad.