Málaga potencia su vocación tecnológica con el Foro Samsung

Unas 10.000 personas conocerán en el Palacio de Congresos las vanguardias en fotografía, electrónica y electrodomésticos de la multinacional coreana

AROMERO@DIARIOSUR.ES ILILLO@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
Un grupo de profesionales y especialistas visitan la exposición con las últimas novedades de la empresa Samsung. :: Álvaro Cabrera. Vídeo: Carlos Bueno y Rossel Aparicio/
Un grupo de profesionales y especialistas visitan la exposición con las últimas novedades de la empresa Samsung. :: Álvaro Cabrera. Vídeo: Carlos Bueno y Rossel Aparicio

La tecnología es, junto al turismo y la cultura, uno de los ejes estratégicos en los que Málaga viene trabajando en los últimos años con el objetivo de convertirse en una referencia internacional. Una vocación que ahora se potencia con la celebración en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital del Foro Samsung, un encuentro comercial mundial inaugurado ayer y que se desarrollará hasta el 7 de febrero, donde la multinacional coreana mostrará a especialistas y distribuidores europeos, asiáticos y africanos los productos que se podrán a la venta en los próximos meses.

Una cita que se produce apenas unos días después de conocerse que Málaga competirá con cinco ciudades (París, Barcelona, Espoo, Grenoble y Groningen) por ser Capital Europea de la Innovación. En los últimos años, el Ayuntamiento de la ciudad ha impulsado iniciativas en este ámbito y en el tecnológico como el proyecto SmartCity o el Málaga Valley.

Unas 10.000 personas -2.000 periodistas y 8.000 profesionales del sector relacionados con la distribución y la propiedad de establecimientos de venta electrónica- pasarán durante estos doce días por Málaga. Una llegada de visitantes que tendrá una importante repercusión en el sector hotelero, de restauración y servicios -taxis, especialmente- de la provincia y la capital y que supondrá una relevante promoción cultural y turística de Málaga.

Los visitantes vendrán en cuatro tandas. Los tres primeros días serán los representantes europeos quienes conocerán la vanguardia tecnológica que ofrece la multinacional coreana; le seguirán los clientes rusos, de los países del Este europeo y del Asia central; después le tocará el turno a los delegados de Oriente Próximo y el norte de África; y por último, los agentes del resto de África.

Expectación

¿Y qué conocerán estos visitantes? La incógnita se desveló este lunes en un ambiente de gran expectación. En el auditorio principal del centro congresual, los directivos de las distintas divisiones de Samsung presentaron las novedades vanguardistas en fotografía, electrodomésticos, informática y electrónica. No se presentó nada relacionado con la telefonía ya que, según explicaron desde la empresa, se llevará a cabo en otra feria internacional.

La gran estrella de la convención es el televisor curvo con una calidad de imagen superior y que emula el 3D sin necesidad de gafas, con un innovador diseño y que proporciona una visión más cercana a la realidad. «Nos permite tener un mejor contraste independientemente del ángulo en que lo veamos y da una sensación de mayor tamaño. Además, lo hacemos con calidad UHD y 4K, una nueva tecnología que proporciona un mayor número de pixeles a la imagen», destacó en declaraciones a los periodistas Francisco Hortigüela, director de Marketing Corporativo de Samsung Electronics España.

Las nuevas tabletas cuyos dispositivos permiten disfrutar de una mayor calidad de imagen y sonido para ver el fútbol o el cine son otras de las grandes novedades. La tecnología de estos dispositivos, de mayor tamaño, con un peso de 750 gramos y una autonomía de diez horas de funcionamiento a pleno rendimiento, posibilita al usuario abrir hasta cuatro ventanas simultáneamente.

Frigoríficos con tecnología para mantener fresca la comida durante más tiempo y con una contrapuerta que permite acceder a los alimentos más usuales sin tener que abrir la puerta totalmente; lavadoras con pantalla LED capaces de elegir el programa de lavado más inteligente en función de las prendas y el grado de suciedad; impresoras capaces de imprimir 28 páginas en blanco y negro (18 en color) al minuto; gafas que permiten que en un mismo televisor 3D dos personas puedan ver sendos programas diferentes; y cámaras de fotos con 4G que permiten una amplia resolución y poder compartirlas al momento en las redes sociales son los otros productos novedosos que se presentaron ayer en Málaga.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, visitó la exposición y destacó la proyección internacional que el Foro Samsung 2014 tiene para Málaga. «Es un gran acontecimiento que da una gran visibilidad a Málaga y enlaza con gran parte del argumento estratégico de la ciudad que es la Málaga tecnológica. Quiero destacar la importancia para la ciudad de que este encuentro de Samsung se celebre aquí», remarcó.

El regidor ha jugado un papel relevante en que el Foro Samsung 2014 tenga lugar en Málaga (los dos últimos años han sido en Mónaco y Praga) ya que cerró su celebración el pasado otoño durante su visita, junto al concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, a Corea y Japón para contactar con empresas tecnológicas. En diciembre, durante el último debate del estado de la ciudad, anunció que la capital de la Costa del Sol acogería por primera vez en España este encuentro internacional.

Un foro que Samsung aprovechó para anunciar que Sunny Lee es el nuevo presidente de la compañía para Europa. Lee es un veterano directivo de la firma coreana. «El panorama en Europa está mostrando signos de mejora y es un momento muy emocionante para Samsung. Nuestra misión en Europa es continuar llevando la marca hacia el liderazgo mejorando la vida de nuestros consumidores tanto en el trabajo como en sus hogares con productos superiores y los mejores contenidos», subrayó el alto ejecutivo, quien también mostró el compromiso de la compañía de crear nuevos puestos de trabajo e inversiones en este continente.