El litoral de la Axarquía reivindica en Fitur su potencial turístico

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presenta una nueva marca que busca una mayor identificación con la Costa del Sol

JAVIER ALMELLONESMADRID.
Francisco Salado, Francisco Muñoz, Natacha Rivas, José Alberto Armijo y Francisco Delgado Bonilla, en el stand de la Cueva de Nerja. :: Salvador Salas | Vídeo: Pedro J. Quero/
Francisco Salado, Francisco Muñoz, Natacha Rivas, José Alberto Armijo y Francisco Delgado Bonilla, en el stand de la Cueva de Nerja. :: Salvador Salas | Vídeo: Pedro J. Quero

El litoral de la Axarquía reclamó ayer su protagonismo en el pabellón 5 de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid. Los alcaldes de los cinco municipios de la costa oriental (Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja) estuvieron presentes en esta segunda jornada del evento internacional, para, en algunos casos, dar a conocer nuevos y ambiciosos proyectos.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, sin complejos, presentó una nueva marca turística de la localidad, que llevará como subtítulo 'Costa del Sol'. El regidor axárquico aseguró ayer que la ciudad necesitaba una nueva identidad turística para posicionarla como destino del litoral malagueño. Con el lema de 'Sin duda, el lugar en que quieres estar', la marca incluye a todos los núcleos de población de Vélez-Málaga.

Esta nueva imagen corporativa se ha elaborada a partir de la que ya existía de 'Torre del Mar, todo el año'. Delgado Bonilla insistió en que el nombre de Vélez Málaga «tiene que ir unido a la Costa del Sol, una marca destacada en todo el mundo y que le permitirá ir consolidándose como un espacio turístico de primer orden».

La concejala de Turismo del municipio, Rocío Ruiz, también explicó que en esta apuesta se insistirá en «la calidad y la innovación» de productos turísticos como «elementos diferenciadores» con respecto a otros destinos. En este sentido, se refirió a los distintos segmentos que se ofrecen en la ciudad o en el entorno, como el monumental, el golf, la naturaleza, el turismo activo, el gastronómico o las tradiciones.

El alcalde de Vélez Málaga recogió también ayer los certificados de Q de calidad, que reconocen la calidad medioambiental de las playas de Benajarafe y Torre del Mar, con la novedad añadida de la inclusión de la playa entre Río Seco y el Puerto de Caleta de Vélez.

Por su parte, Rincón de la Victoria presentó ayer también la recuperación de la Cueva del Tesoro, para lo que se ha contado con la ayuda de la Diputación de Málaga. Por una parte, se está eliminando el denominado 'mal verde' y se está realizando el cambio de la iluminación que lo produce, una anomalía que sufría la gruta desde hace dos décadas.

La puesta en valor de la única gruta marina del mundo visitable pasa también por restablecer la señalética, la barandilla de seguridad del interior de la gruta, la entrada y la jardinería. Además de estos trabajos, se han llevado a cabo labores de limpieza integral en la gruta gracias al acuerdo alcanzado con las asociaciones Arqueología Prehistórica y Clásica y Grupo de Montaña Málaga.

Gracias a estas acciones, la Cueva del Tesoro contará con un nuevo tramo abierto al público y ofrecerá también la posibilidad de la práctica de la espeleología de manera controlada.

La gruta más imperante de la provincia, la Cueva de Nerja, fue también ayer protagonista en Fitur, ya que se presentó el 55 Festival Internacional de Música y Danza, que se celebrará del 19 al 26 de julio de este año. Al acto asistieron algunas de las artistas que actuarán en esta edición, como Carmen Linares, Diana Navarro y Nuria Fergó.

El alcalde de Nerja y vicepresidente de la fundación que rige este monumento, José Alberto Armijo, adelantó que será «la programación más amplia de la historia de los festivales», aunque, por motivos de conservación, la mitad se realizarán en el interior de la cueva, y las otros cuatro, en el famoso Balcón de Europa.

La presencia de la Axarquía en Fitur no sólo está dirigida a profesionales sino también al público potencial. Así, el Ayuntamiento de Vélez tanto ayer como hoy regala en la estación de Atocha productos típicos de la comarca, mientras que el de Rincón este fin de semana regalará en la feria entradas para la Cueva del Tesoro y sorteará estancias en el municipio.