Dcoop consolida sus ventas a China y repite como primer exportador de aceite de oliva

El líder mundial en el sector oleícola logró facturar más de 8,2 millones de euros en 2013 en ventas realizadas en el gigante asiático

AGUSTÍN PELÁEZMÁLAGA.

El grupo cooperativo agrario Dcoop (antigua Hojiblanca), considerado el principal productor oleícola mundial tras la fusión con Tierras Alta de Granada, vuelve a ser un año más el primer exportador de aceite de oliva a China a pesar del descenso registrado en el último ejercicio, puesto que ya alcanzó en 2102 con un volumen de negocio de 11 millones de euros.

Aunque el volumen exportado en 2013 ha sido significativamente inferior al registrado en 2012, un año histórico en producción, la facturación final alcanzada por Dcoop en China en el último ejercicio ha ascendido a 8.250.099 euros, lo que representan unos tres millones menos con relación al año anterior.

Según los datos facilitados por la empresa, mientras que en 2012 la firma logró exportar 4.294.356 kilolitros de aceite, en 2013 la cifra ha descendido hasta los 2.223.440 kilolitros. Este descenso se ha debido entre otras razones a que 2012 fue un año de mucha producción, a que el precio en 2013 se incrementó entre un 30 un 40% y a que el Gobierno chino aprobó una norma por la cual el aceite para regalo dejaba de ser deducible, con lo cual las empresas eliminaron en buena medida el aceite de las bolsas de regalo a sus trabajadores. Pese a todo, según la cooperativa, Dcoop ha conseguido aumentar su facturación teniendo en cuenta el descenso que se ha exportado menos al superar los ocho millones de euros.

Según el responsable comercial de la empresa en China, Manuel López, el aceite es un producto caro en el país asiático que hasta el pasado año se adquiría para regalo como producto saludable en las celebraciones claves. Aunque el consumo ha bajado un 30 por ciento, China consume entre 25.000 y 40.000, toneladas de aceite al año, siendo España el país que cuenta con el 60% del mercado.

Dcoop, que tiene su sede principal en Antequera, es la sexta empresa agroalimentaria española exportadora al gigante país, donde el sector cárnico es el principal mercado.

Según la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), las exportaciones malagueñas de grasas y aceites se elevaron entre enero y septiembre de 2013 a 127.3 millones de euros, de los que 124,6 fueron de aceite de oliva, un 27,9% del total de las exportaciones agrolimentarias de la provincia. China es el quinto país al que van a parar las exportaciones agroalimentarias malagueñas con 18 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013.

A nivel andaluz, el aceite fue el producto de mayor valor exportación entre enero y septiembre, con 761,7 millones, lo que representa el 14% del valor total de las exportaciones del 'agro' de Andalucía durante los tres primeros trimestre de 2013.