Medio centenar de municipios muestran signos de recuperación al crear empleo

El número de afiliados a la Seguridad Social alcanzan las primeras tasas positivas en la provincia desde el inicio de la crisis

M. ÁNGELES GONZÁLEZMÁLAGA.

Los primeros signos de recuperación económica de los que hablan los analistas ya se dejan notar en buena parte de los municipios malagueños. Tras años de continuas caídas generalizadas, casi medio centenar de localidades han cerrado 2013 con tasas interanuales positivas en afiliaciones a la Seguridad Social, lo que para alegría de sus residentes significa que se ha creado empleo. Concretamente, 46 de los 101 pueblos contaban a 31 de diciembre con más cotizantes que el mismo día del año anterior, según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En el conjunto de la provincia se ha experimentado un leve incremento del 1,2%, o lo que es lo mismo, hay 6.138 personas más trabajando, el segundo aumento interanual desde finales de 2007.

Aunque hay expertos que han pronosticado que la Encuesta de Población Activa (EPA), la única válida para las comparaciones internacionales, no reflejará creación de empleo neto en la provincia hasta la segunda mitad de este año, no descartan que los buenos datos de afiliaciones sean la antesala de unos resultados mejores de los previstos y sus estimaciones se adelanten una vez que la próxima semana se conozca el número de ocupados del cuarto trimestre de 2013. De todas formas, ven complicado un cambio de tendencia así en tan pocos meses después de haber cerrado el tercer trimestre con caída del empleo del 2,5%.

En cualquier caso, la evolución positiva de las afiliaciones a la Seguridad no es más que otro síntoma de que la economía malagueña ha iniciado la senda de la recuperación después de haber tocado fondo, como también lo son el incremento de las pernoctaciones hoteleras, de la venta de vehículos o de las transacciones de viviendas, que han presentado balances positivos por primera vez desde el inicio de la crisis. Los expertos advierten de que hay que esperar a que se confirmen los buenos resultados, aunque apuntan que en el terreno laboral se frena la destrucción de empleo. «El hecho de que el número de contratos haya crecido en términos anuales es un dato positivo que nos indica que, al menos, no estamos peor que hace un año», apunta José Juan Benítez, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga, quien señala que «es pronto para hablar de la recuperación». «Entre el cielo de la recuperación y el infierno de la recesión está el limbo del estancamiento. Para el caso concreto de Málaga, dada su fuerte dependencia en el sector servicios, con más razón debemos esperar acontecimientos en los próximos meses cuando empiece a repuntar la temporada turística».

Será el sector servicios, de la mano del turismo, el que tire de la economía malagueña en el que ya muchos denominan 'el año de la recuperación'. Así lo ha pronosticado esta semana Analistas Económicos de Andalucía (AEA) y así empieza a notarse en numerosos municipios de la provincia, tanto de la Costa como del interior, donde han aumentado las contrataciones gracias al turismo de playa y al rural. Guaro es una de las localidades que ha experimentado un mayor aumento porcentual de las afiliaciones. Su alcalde, Noé Oña, afirma que el hecho de que haya casi un 60% más de cotizantes -124 más en números absolutos- se debe a la apuesta de esta localidad por el turismo rural, cultural y gastronómico. «Estamos impulsando la gastronomía y las actividades culturales y prolongándolas durante todo el año», apunta el regidor, que explica que en los últimos meses se han abierto nuevos negocios de restauración. La puesta en marcha de programas públicos para favorecer el empleo, como el de la Junta para luchar contra la exclusión social, también se encuentran detrás de los buenos datos estadísticos, según Oña.

Bolsa municipal de empleo

Por delante de Guaro, en términos porcentuales el primer puesto del 'ranking' en incremento de cotizantes lo ocupa Algatocín, con un aumento del 63% en el último año. En este caso, el principal motivo por el que la Seguridad Social cuenta con 94 afiliados más que en diciembre de 2012 es la creación de una bolsa de empleo municipal a la que solo pueden acceder residentes del pueblo, tal y como explica el alcalde, José Manuel López, que prevé que en 2014 la creación de puestos de trabajo sea aún mayor por la realización de ochos obras. Estos trabajos, entre los que se encuentran una biblioteca, una fuente o la rehabilitación de un cementerio, permitirán que un buen número de personas abandone las listas del paro al tratarse de una treintena de empleos rotatorios que se prolongarán durante todo el año. En la actualidad hay casi 200 personas inscritas en las diferentes categorías de la bolsa de trabajo.

En los otros 44 municipios con más afiliados que hace un año los incrementos han sido menores, destacando Árchez con un 16% más (20 nuevos cotizantes), Casares con un 10% más (114 nuevos cotizantes), Istán, con un 11% (15 más), o Canillas de Aceituno, con el mismo porcentaje y 35 trabajadores más en la Seguridad Social. Mientras que la capital y otras grandes ciudades de la Costa como Marbella, Fuengirola, Benalmádena o Torremolinos no llegan al 3%. Entre los pueblos que han perdido más afiliaciones se encuentran Jimera de Líbar, con un descenso del 21%, Carratraca con un 15% o Benarrabá, con un -13%.