Los 5 ejes del PP

Garzón rinde cuentas a los militantes de IU. Tres malagueños en la primaria de Equo. Conejo, vicecoordinador de las europeas en Andalucía

ANTONIO M. ROMERO
Los 5 ejes del PP

El pasado viernes el PP celebró junta directiva provincial, donde el presidente del partido, Elías Bendodo, trazó los cinco ejes en los que el partido en la provincia debe incidir este año: movilización de dirigentes y bases para trasladar los logros de la política económica de Mariano Rajoy y la senda de la recuperación; implicarse en las elecciones europeas como si fueran unas municipales; Málaga será una voz destacada en la construcción del nuevo líder del partido en Andalucía; estar preparados para un posible adelanto electoral en la región; y no perder de vista las municipales de 2015 con el objetivo de consolidar las alcaldías y repetir los resultados de 2011.

Por su parte, el diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, ha enviado estos primeros días de enero una carta a los militantes de la coalición para rendir cuentas de su trabajo político durante el pasado año. Entre los datos que desgrana en la epístola aparece que fue ponente en seis proyectos de ley; presentó 179 iniciativas (preguntas escritas, orales, peticiones de informe,...) en comisiones; intervino en 27 ocasiones ante el pleno de la Cámara Baja; y participó, como portavoz del grupo, en varias comparecencias de los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de los respectivos secretarios de Estado de dichos departamentos.

Junto a ello, relata que en Twitter sus seguidores ya son más de 184.000 y en Facebook, 100.000; que participó en 26 ocasiones en las tertulias televisivas del programa de Ana Rosa Quintana; y anunció que en 2014 publicará un nuevo ensayo que llevará por título 'La Tercera República'.

En la carta, entre las reflexiones que expone, Alberto Garzón, ante la crisis económica asegura: «Las esperanzas políticas están depositadas en la puesta en marcha de una alternativa política y económica, de un proyecto de país republicano y de justicia social».

Mientras tanto, los partidos siguen inmersos en la preparación de las elecciones europeas del mayo. En este sentido, la dirección regional del PSOE aprobó el pasado lunes su equipo de campaña para estos comicios, donde el malagueña Francisco Conejo, portavoz en la Diputación y secretario de Política Institucional en la ejecutiva autonómica, será el vicecoordinador.

Equo, el partido que aglutina el movimiento verde, celebrará primarias del 22 al 31 de enero para elegir a su cabeza de cartel y a los integrantes de la lista que concurrirá a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Un proceso abierto a toda la sociedad y en el que puede participar cualquier ciudadano mayor de 16 años que se inscriba en la web -https://unete.partidoequo.es/primarias/.

Para la primera vuelta, donde se elegirán los dos hombres y otras tantas mujeres que pasarán a la segunda se han presentado en toda España setenta aspirantes. De ellos, tres son de Málaga. Se trata de Miguel Báez Villa, maestro y orientador escolar con una amplia trayectoria en movimientos asociativos juveniles, deportivos, vecinales y de representación estudiantil universitaria; Francisco de la Casa, economista de profesión y que participó en la comisión estatutaria del Parlamento andaluza para la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía; y Rocío Gómez García, ingeniera de montes.

Otra formación que está preparando su desembarco en Málaga es el Partido X, un movimiento que, en sus planteamientos, defiende «barrer del escenario a los causantes de la crisis y a sus cómplices políticos», según se recoge en el documento de presentación de su página web.

Fotos

Vídeos