Reyes Gutiérrez sigue con su plan de expansión y abre delegaciones en París y Lima

La empresa veleña se marca como objetivo incrementar sus exportaciones de subtropicales y facturar un 10% más este año

AGUSTÍN PELÁEZ APELAEZ@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
Reyes Gutiérrez, que tiene su sede en  Vélez, exporta 12.500 toneladas de frutas al año. ::  SUR/
Reyes Gutiérrez, que tiene su sede en Vélez, exporta 12.500 toneladas de frutas al año. :: SUR

Su especialidad son las frutas subtropicales. En concreto, la comercialización y distribución de las principales variedades de aguacates y mangos. Y además, los 365 días al año, ya que combina las campañas nacionales con la importación de frutas de Sudamérica para exportar a Europa y así abastecer a sus principales clientes todo el año.

Fundada por Juan Antonio Reyes Gutiérrez en 1993, la empresa veleña se encuentra en inmersa en un proceso de expansión, coincidiendo con el 20 aniversario de su creación, que tiene como finalidad seguir creciendo en exportaciones y facturación.

La firma, que exporta actualmente 12.500 toneladas de fruta, de las que 10.000 son aguacates y 2.500 de mangos, factura unos 20 millones de euros al año y acaba de abrir delegaciones de Lima (Perú) y París (Francia) con el fin de poder seguir adelante con sus planes de crecimiento, con los que se propone crecer un 10% más este año.

«Combinamos las campañas locales de aguacates y mangos con los mejores orígenes internacionales. Por calidad y volumen tenemos que abastecernos parte del año de Sudamérica principalmente, de ahí que hayamos apostado por contar con una oficina propia en Lima. De hecho, llevamos años teniendo una directa relación de confianza con los mejores productores de Iberoamérica. La Axarquía y la costa granadina son las huerta subtropicales de España y Europa, pero los mercados piden continuidad fuera de las campañas locales y poder ofrecer continuidad sirviendo productos de terceros países es una fortaleza», explica Juan Antonio Reyes.

Los principales orígenes de la fruta que importa Reyes Gutiérrez son Perú, Chile y Brasil, siempre que reúnan los protocolos de calidad establecidos para ser productores de la firma veleña y cumplir con todas las certificaciones exigidas por un mercado cada vez más exigente.

«Nuestros controles de calidad son rigurosos y una de nuestras máximas. En nuestras instalaciones de 22.000 metros cuadrados, ubicadas en Vélez-Málaga, disponemos de laboratorio propio donde a diario nuestro equipo de calidad realiza análisis e informes.

Sobre la delegación de Reyes Gutiérrez en París, el objetivo es reforzar el control del mercado europeo, «considerando que el cliente francés está a la cabeza en consumo anual de aguacate. Es un mercado estable que además nos permite más seguimiento para el resto de exportaciones a otros países vecinos. La sede en Francia está en Rungis, una plaza sólida en el mercado de la fruta subtropical», señala el director gerente de la empresa veleña.

Adaptación al mercado

Según el empresario axárquico, la sociedad aspira a seguir entre los líderes españoles en el comercio del aguacate y mango fresco, para lo cual se adaptan a las demandas del mercado invirtiendo en nuevas técnicas para ser punteros en tendencias. «Un objetivo es adaptarnos a nuevos envases más pequeños, ya que la fruta empieza a venderse por piezas y listas para comer. La maduración óptima es un nuevo segmento que cada vez tiene más peso», declara Juan Antonio Reyes.

Reyes Gutiérrez lleva una década combinando importación y exportación, aunque ha sido en este momento cuando la empresa ha considerado oportuno abrir sus dos delegaciones fuera de España. «La apertura se debe a una trayectoria donde los vínculos han madurado y han visto ahora viabilidad. Los frutos a medio largo plazo se verán, aún es pronto para hacer balance. Ambas están empezando a dar sus primeros pasos», explica Reyes.

La empresa veleña distribuye sus productos tanto en el mercado nacional como europeo. «Es el sector subtropical de Málaga y Granada el que suministra de aguacates y mangos a España y a Europa, aunque paradójicamente no sea el español el que encabece el consumo, por lo que la exportación está justificada», puntualiza Reyes, a la vez que aclara que sus principales destinos europeos son Reino Unido, Francia y Alemania.

Desde hace 10 años, a través de Avomix, empresa perteneciente a Reyes Gutiérrez, la firma veleña confirma que la cuarta gama es una apuesta de futuro. «Comercializamos cubos, láminas, y mitades de aguacate además de producir un guacamole natural refrigerado sin conservantes ni aditivos compuesto con un 97% de aguacate fresco, cuya vida útil es de 45 días, por lo que las posibilidades de comercialización y de consumo se potencian», señala Reyes Gutiérrez, que se muestra convencido de que el desarrollo de este segmento crece cada día donde el consumidor tiene menos tiempo y por tanto demanda productos cómodos para consumir en el momento, además del canal Horeca (Hostelería, restauración y catering).