Pedro Fernández Palomo: «Tenemos que aprovechar que somos un enclave ideal para las empresas logísticas»

Alcalde de ColmenarEl regidor cree que la vida política en el municipio se ha normalizado desde que prosperó la moción de censura que le permitió ocupar la Alcaldía

AGUSTÍN PELÁEZCOLMENAR.
Una moción de censura en noviembre de 2012 permitió a Pedro Fernández ocupar la Alcaldía. ::
                             A. PELÁEZ/
Una moción de censura en noviembre de 2012 permitió a Pedro Fernández ocupar la Alcaldía. :: A. PELÁEZ

Pedro Fernández Palomo, abogado de profesión, llegó a la Alcaldía de Colmenar por primera vez en 1999. Aunque en la actual legislatura consiguió ser el candidato más votado, no obtuvo la mayoría absoluta, lo que le impidió ocupar el cargo de alcalde al pactar PP, IU y CA para facilitar un cambio de rumbo. Sin embargo, la ruptura de este gobierno tripartito dejo al alcalde del PP con el apoyo de sólo dos concejales de once, lo que abrió la puerta al edil socialista para recuperar la Alcaldía gracias a una moción de censura que prosperó en noviembre de 2012 con el apoyo de CA.

-¿Qué ha cambiado en el Ayuntamiento de Colmenar después de un año de la moción de censura que le permitió recuperar la Alcaldía?

-Sobre todo lo que hemos conseguido es que el pueblo haya recuperado la normalidad. Hemos pasado de una situación anómala después de las elecciones municipales con el gobierno tripartito, su ruptura y casi un año gobernando un alcalde del PP con el único apoyo de dos ediles de once a una situación de normalidad. La moción de censura ha estabilizado la gobernabilidad en el Ayuntamiento, algo que se ha trasladado también a los vecinos.

-¿Qué balance hace de este año como alcalde?

-Positivo. La situación es complicada para todos los ayuntamientos, pero hemos hecho lo que hemos podido intentando que los vecinos sigan teniendo los mejores servicios. Se ha recortado mucho en muchas cosas, pero hemos intentando mantener los servicios. Ese era nuestro objetivo y además hemos realizado una gran cantidad de actuaciones.

-¿Cuáles son las actuaciones que destaca?

-Primero, hemos bajado el IBI, que era uno de los compromisos más importantes que teníamos. Para 2014 se ha pasado del 0,64 al 0,58 el tipo impositivo. Se había realizado una nueva ponencia de valores y ello suponía una importante subida en los recibos y con la bajada del tipo lo que pretendemos es amortiguar esa subida. Además se ha aprobado inicialmente el PGOU, que era otra de nuestras prioridades y que creemos es fundamental para el futuro del municipio. Se esta realizando la depuradora, que era una infraestructura que faltaba en el pueblo y que creemos que para abril puede estar terminada. Acabamos de terminar también el tanatorio y se han hecho obras de mejora en algunas calles del municipio. Y otra cosa importante es que hemos aprobado las ordenanzas para tratar de regularizar las viviendas en el campo, entre otras cosas.

-El año parece que les ha dado para mucho a pesar de los recortes que han tenido que realizar.

-Hemos intentado, a pesar de la falta de recursos y de que estamos en una situación de crisis enorme, hacer lo máximo posible dentro de nuestras posibilidades, pero sobre todo estar con los vecinos y tratar de resolverles los problemas diarios, que son bastantes.

-¿Qué proyectos se marca para lo que resta de legislatura?

-Es importante el proyecto que tenemos dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible y que consistirá en hacer una zona recreativa en el pueblo, además de continuar arreglando las calles del pueblo. También queremos darle un arreglo bastante grande a los carriles y caminos agrícolas del municipio, y la construcción de unos nuevos vestuarios para el campo de fútbol, así como terminar el pabellón cubierto. Los proyectos son muchos y a pesar de la situación trataremos de hacer el máximo posible.

-Su antecesor en el cargo denunció que había subvenciones que no se habían destinado al fin para el que fueron concedidas. ¿En qué situación está esa denuncia?

-Fue una denuncia del anterior alcalde, Antonio Jesús Fernández, del PP, cuando sabía que le íbamos a poner la moción de censura para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento. Fui citado en declaraciones previas y el juez archivó el asunto. Hubo un recurso y el juez volvió a archivar el tema porque entendía que no había ningún tipo de delito. Posteriormente, la Fiscalía recurrió a la Audiencia Provincial, que la ha admitido a tramite y por tanto lo volverá a ver el juzgado. Lo que puedo decir es que estoy tranquilo porque las cuentas están muy claras y ya hemos aportado toda la documentación que tenemos en el Ayuntamiento al respecto porque no tenemos nada que ocultar. Creo que se trata de una denuncia política y así ha quedado claro dos veces en dos autos de archivo.

-¿Cuál es el mayor problema de Colmenar?

-Como en otros muchos sitios, el paro y sobre todo de la gente joven. Lo que estamos intentando es apoyar al sector industrial. A pesar de la crisis en Colmenar existen tres polígonos en los que hay implantadas muchas pequeñas y medianas empresas que están manteniendo los puestos de trabajo. En este sentido, en el nuevo PGOU llevamos un importante número de metros cuadrados para destinarlo a suelo industrial.

-¿Qué ventajas presenta Colmenar para las empresas?

-Su situación estratégica, sobre todo para las empresas logísticas. Tenemos que aprovechar nuestra buena situación y las buenas carreteras . Estamos a 20 minutos de Vélez, de Málaga o Antequera, y nuestros polígonos son muy atractivos. Si la situación empieza a mejorar y las empresas tienen financiación será un pilar clave para las economía de los colmenareños.

-Colmenar tiene fama de embutidos, ¿cuál es futuro de este sector?

-Fue el primero en instalarse en el municipio y no sólo se está manteniendo, sino que incluso está creciendo tanto en plantilla como en mercado. Estoy convencido de que se seguirá fortaleciendo.