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IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
Domingo, 5 de enero 2014, 03:22
Carriles reservados para bicis y autobuses; mejoras en las aceras y el bulevar sobre el soterramiento de las vías del AVE, en la zona Oeste de la capital, que dispone de un amplio paseo peatonal, (por citar solo algunos ejemplos) han supuesto una inversión en los últimos años por parte del Ayuntamiento de unos 82 millones de euros, esto es, casi el triple de lo que debe aportar para compensar su parte de la factura por los trabajos ejecutados desde 2006 hasta ahora para dar forma a los túneles del metro, y que asciende a algo más de 32 millones.
Inventario de proyectos
Ahora, los responsables municipales tendrán que acordar con los de la Consejería de Fomento de la Junta cuáles de estas obras -unas 25 en total- servirán para dar por cerrada su aportación a lo ya construido en las líneas 1 y 2, conforme al protocolo de intenciones al que se llegó el pasado 11 de noviembre, y que sirvió para desbloquear la financiación europea del proyecto y su prolongación hasta el Centro y el entorno del hospital Civil.
El concejal de Movilidad, Raúl López, puso de relieve que la lista definitiva es fruto de un inventario en el que han participado los técnicos de todas las áreas con competencias en esta materia, y subrayó que de estas se seleccionarán aquellas que sumen el importe que le demanda el Gobierno andaluz, en los mismos términos que se hizo en el caso de la ciudad de Sevilla, donde -recordó- también se admitió la construcción de un bulevar como parte del pago.
Previamente a este punto, habrá que resolver otro aspecto. Y es que el Consistorio remitió poco antes de las navidades el texto revisado del borrador de convenio que le entregó Fomento en su última cita, al que la asesoría jurídica y el interventor municipal han hecho una serie de puntualizaciones de índole legal.
Borrador revisado
Como sostuvo el edil, ahora tendrán que ser los representantes de la Administración andaluza los que den su opinión a los cambios. De hecho, López aboga por que el siguiente encuentro se produzca una vez que el documento esté consensuado por los técnicos de ambas partes, de manera que se pueda avanzar, ya sí, en el listado de obras. Fuentes de la Junta reconocieron que ya tenían en su poder el documento y comentaron que se están valorando los cambios introducidos.
De esta forma, en las próximas semanas se espera dar por cerrado uno de los elementos de disputa que las dos instituciones han mantenido a costa del metro durante todo el 2013, a raíz de la reivindicación autonómica del abono de la parte que le correspondía a la ciudad por la ejecución de los túneles.
Esta pugna derivó, en un primer momento, en un recurso contencioso-administrativo; aunque finalmente se resolvió en el célebre encuentro del pasado 11 de noviembre, donde se acordó aplicar a este asunto «un mecanismo de compensación de la aportación dineraria a cambio de inversiones municipales realizadas en movilidad sostenible».
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