El paro anual baja por primera vez en Málaga desde el inicio de la crisis

Expertos advierten de que la leve caída revela el estancamiento de la economía, pero subrayan el dato de que no hay pérdida de empleo

JUAN SOTO JJSOTO@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
El paro anual baja por primera vez en Málaga desde el inicio de la crisis

El mercado laboral en la provincia comienza a ofrecer algunos signos para la esperanza. El número de desempleados, que aumentaba a pasos agigantados desde el inicio de la crisis, acaba de cerrar un ejercicio en verde por primera vez desde 2004. Los parados en Málaga se redujeron un 3,87% durante el año 2013, lo que supone el cambio de tendencia más esperado por los analistas económicos.

Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, en Málaga hay 202.712 parados inscritos en los registros de demandantes, lo que equivale a 8.160 desempleados menos que en 2012. Por si fuera poco, estos datos vienen acompañados de un aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social del 1,31%, o lo que es lo mismo, de 6.375 personas a lo largo de todo 2013.

A juicio de los expertos, esta leve disminución en el número de inscritos en la oficinas del paro, debe tomarse aún con cautela, ya que es pronto hablar de recuperación. Juan José Benítez, profesor de Economía en la UMA, asegura que «el hecho de que el número de contratos haya crecido en términos anuales es un dato positivo que indica que, al menos, no estamos peor que hace un año». A su juicio, aún es pronto para saber si se está en la senda de la recuperación porque «entre el cielo de la recuperación y el infierno de la recesión está el limbo del estancamiento».

Este anquilosamiento del que hablan los analistas lo reflejan los datos del pasado mes de diciembre. Según ha publicado el Ministerio de Empleo, en Málaga se registraron 2.138 parados menos. Este mínimo descenso del 1,04% no tiene su reflejo, sin embargo, en el número de cotizantes, que ha bajado en 50 personas. Por ello, en opinión de Benítez, «la bajada del paro registrado en diciembre en Málaga se explica por el desánimo de los trabajadores, es decir, porque han perdido la esperanza de encontrar un puesto de trabajo y han dejado de buscarlo a través de la oficina del SEPE».

Temporalidad turística

En la misma línea se expresan desde la Confederación de Empresarios de Málaga, quienes se felicitan por la «leve mejoría de la situación socioeconómica, que deberá consolidarse en 2014». Desde la CEM entienden que los datos de diciembre pueden deberse «a la influencia de la temporalidad turística en el empleo» y a «un ligero repunte en el consumo interno». Por ello, reiteran que para seguir en la buena línea es necesario «implementar medidas que coadyuven a incentivar el consumo de familias y empresas».

Menos cautos se mostraron los principales sindicatos de la provincia al valorar los datos del paro. El secretario general de CC OO en Málaga, Antonio Herrera, entiende que las estadísticas «no confirman la euforia del Gobierno del Partido Popular». Al respecto, argumenta que «no puede haber euforia cuando se cierra el año 2013 en Málaga con 202.712 personas desempleadas, una cifra que es una auténtica barbaridad». El líder sindical lamenta, igualmente, que «es llamativo cómo ha caído el índice de contratación indefinida en mas de siete puntos respecto a la reforma laboral pactada del año 2006, pues en estos momentos sólo cuatro contratos de cada 100 son indefinidos, mientras que en el año 2006, un total de 13 contratos de cada 100 eran indefinidos».

La secretaria general de UGT en Málaga, María Auxiliadora Jiménez Zafra, también entiende que los datos no son positivos, porque «en materia de contratación, la temporalidad sigue siendo el rasgo principal con un aumento de los contratos temporales con relación al mes anterior». A su juicio, «difícilmente la tan anunciada recuperación económica no será real sino se crea empleo de calidad y empleo estable no vinculado a campañas temporales ni a la estacionalidad».

Distribución por sectores

Los datos dados a conocer por el Ministerio de Trabajo confirman que la principal bajada durante el mes de diciembre se ha producido en el sector servicios, en donde se han borrado 1.942 personas (ahora hay 129.559 parados de esta rama). Por contra, el número de desempleados ha aumentado en la construcción, al apuntarse 640 personas (hasta alcanzar las 33.426). Por franjas de edad, destaca que 19.476 parados son menores de 25 años, con un reparto casi igualitario de hombres y mujeres.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también se ha referido a los datos del Ministerio respecto a la provincia. Tras considerar como «positiva» las cifras, ha reconocido que «la salida de la crisis no va a ser nada fácil ni rápida, pero hay sensaciones que apuntan a que la economía española va a arrancar y que este 2014 será un mejor año».