Frutas Montosa: de Mercadona a Polonia
La mayor comercializadora de subtropicales del país empieza a exportar su salsa de aguacate a Europa del EsteLa firma con sede en Valle Niza pone en el mercado 18 millones de kilos de aguacates, 7 millones de kilos de mangos y un millón de kilos de guacamole
EUGENIO CABEZAS eugeniocabezas@gmail.com
Viernes, 3 de enero 2014, 08:59
Adentrarse en las enormes instalaciones de Frutas Montosa, en el núcleo veleño de Valle Niza, permite trasladarse a un entorno de trabajo perfectamente organizado, mecanizado ... y que cuenta con las últimas tecnologías en el procesado de las frutas subtropicales. Máquinas que miden, por medio de sensores y de rayos láser, el grado de maduración de los aguacates, analizando si presentan algún tipo de malformación, sin necesidad de que intervengan las manos del 'ejército' de operarios que supervisan las cintas transportadoras.
No en vano, la compañía que fundó en 1982 el empresario veleño José Luis Montosa se ha convertido, por derecho propio, en la mayor comercializadora de frutas subtropicales de Europa, con unos volúmenes de venta anuales que asustan: 18 millones de kilos de aguacates, 7 millones de kilos de mangos y un millón de kilos de guacamole, esto es, de salsa de aguacate. Con una facturación global de 50 millones de euros, la expansión de la compañía, que cuenta con una plantilla media de 200 empleados, ha sido imparable, especialmente en los últimos años, a raíz del contrato con la cadena Mercadona, de la que es interproveedor.
Pero el guacamole que fabrican en Montosa no solo llega a todos y cada uno de los más de 1.400 supermercados de la cadena propiedad de los hermanos Roig, sino que gracias al esfuerzo exportador, están consiguiendo los primeros clientes en países extranjeros como Sudáfrica, Alemania, Francia o Polonia. Eso sí, en estos casos, la receta varía ligeramente, pues estos consumidores prefieren un producto con más picante.
«Nuestro objetivo para 2014 es consolidar los mercados y clientes que ya tenemos, sobre todo en Europa, aunque seguimos intentando abrirnos a nuevos países», sostiene Federico Montosa, adjunto a la dirección de la firma e hijo del fundador. El 70% de la producción se vende fuera, y el 30% restante se queda en España, principalmente en los lineales de Mercadona, con presentaciones de aguacates y mangos en fresco y con las tarrinas de guacamole. La empresa posee además 70 hectáreas de cultivos, que producen unos 600.000 kilos de aguacates ecológicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónAún no hay comentarios