Bilbao sí quiere el portabicis en los autobuses urbanos que la EMT rechazó

Tras quedar finalista en un concurso nacional de ideas, el estudiante malagueño José María Ortega colaborará con el Ayuntamiento vasco en la implantación del sistema

M. ÁNGELES GONZÁLEZMÁLAGA.
José María Ortega, con el concejal de Transportes de Bilbao. :: Sur/
José María Ortega, con el concejal de Transportes de Bilbao. :: Sur

Ha sabido vender muy bien su propuesta de portabicicletas externos en la parte frontal de los autobuses urbanos hasta el punto de quedar finalista en un concurso nacional de ideas, pero no consiguió que el Ayuntamiento de Málaga la 'comprase'. Sin embargo, después de la negativa del Consistorio de su ciudad natal a implantar este sistema en los vehículos de la EMT, el estudiante malagueño José María Ortega siguió llamando a puertas. Tras conocer que en Bilbao se había aprobado en pleno la compra de autobuses con soportes para llevar bicicletas, este joven de 20 años no dudó en contactar con el Ayuntamiento vasco, que le ha ofrecido plasmar su conocimiento sobre la materia en la campaña de difusión e información sobre la utilización del nuevo sistema, que llevarán siete vehículos en 2014.

«Nadie es profeta en su tierra», se lamentaba ayer José María, estudiante de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Madrid y amante del ciclismo, que hace un año se inscribió en el certamen

'Think Big Jóvenes' de la Fundación Telefónica con la propuesta de importar a la capital malagueña un sistema pionero del que se enamoró en Toronto (Canadá) en 2011 durante una beca de idiomas. «En Málaga sería especialmente propicio por las fuertes pendientes que hay y por la gran distancia de algunos barrios hasta el Centro», decía este joven, que lanzó una campaña por las redes sociales para ganar 'adeptos' a su proyecto 'Tu-Bici-en-Bus' (@tuBICIenBUS). Consiguió el respaldo de colectivos ciclistas de todo el país, pero no el del Ayuntamiento malagueño, cuyo concejal de Movilidad, Raúl López, argumentó la escasa aceptación del sistema en otras localidades y explicó que los técnicos lo habían descartado «por razones de seguridad y por no encajar con la flota actual». No obstante, puntualizó que podría volver a valorarse en un futuro.

Difusión e información

Pero las navidades le han traído buenas noticias. Tras conocer que el proyecto de portabicicletas en autobuses urbanos que habían aprobado en el pleno coincidía con la idea que estaba intentando hacer realidad José María, el concejal bilbaíno de Transportes, Asier Abaunza, le ofreció un acuerdo de colaboración por el que el malagueño plasmará su conocimiento sobre la materia en folletos y vídeos explicativos que se utilizarán para la difusión e información sobre la utilización de los soportes. A ello destinará los 3.000 euros que recibió al quedar clasificado en la segunda fase del certamen organizado por la Fundación Telefónica y que finalizará en los próximos meses. Por su parte, el Consistorio vasco invertirá 1,5 millones de euros en 2014 en la compra de siete autobuses con los portabicicletas externos ya colocados en la parte delantera.

De esta forma, el próximo año el joven malagueño y otros seis estudiantes que se han sumado a su proyecto podrá ver conseguido en cierta forma el objetivo final del concurso de ideas, aunque la implantación del sistema no haya sido a instancia suya y tampoco en su ciudad natal, como era su deseo. Pero servirá para que otras localidades tomen nota y se sumen a esta iniciativa, y con ello José María ya se da por satisfecho. Además, está convencido de que «a Málaga le llegará su momento».

Sobre la posibilidad de obtener alguna rentabilidad con su idea, afirma que no es su pretensión, ya que quiere centrarse al cien por cien en su carrera. «Bastante tiempo le estoy robando, ya», decía ayer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos