Montserrat Reyes se perfila como nueva viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte

El nombramiento de la actual secretaria general de Cultura se llevará previsiblemente al Consejo de Gobierno de la Junta que se celebra hoy

ANTONIO M. ROMEROMÁLAGA.
Reyes, junto a Luciano Alonso en una feria de turismo. ::
                             SUR/
Reyes, junto a Luciano Alonso en una feria de turismo. :: SUR

Montserrat Reyes Cilleza se perfila como nueva viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, según confirmaron fuentes consultadas a este periódico. La política malagueña sustituiría en el cargo a Sebastián Cano, quien ayer presentó su dimisión por motivos personales. El nombramiento de la actual secretaria general de Cultura en el departamento que encabeza Luciano Alonso se producirá previsiblemente este viernes en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El ascenso de esta malagueña nacida en el año 1972 supondría un incremento de la cuota de poder del socialismo de la provincia en el gobierno de Susana Díaz, añadieron las fuentes. Reyes Cilleza es una política de las de mayor confianza de Luciano Alonso, con quien lleva trabajando en los últimos años. Un dato que corrobora esta apreciación es que de los tres secretarios generales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el consejero se habría decantado por una de sus más leales escuderas.

A pesar de su juventud, Montserrat Reyes atesora una dilatada trayectoria política. En 1995 entró como concejala en el Ayuntamiento de Torremolinos. Un municipio donde en dos ocasiones -1999 y 2003- se presentó a la Alcaldía midiéndose al regidor del PP, Pedro Fernández Montes. En este periodo también fue diputada provincial durante el mandato de Juan Fraile en la Diputación de Málaga (1999-2003) como responsable del área de Cultura y Educación.

En 2007 abandonó la primera línea política aunque por poco tiempo. Un año después, Luciano Alonso, entonces consejero de Turismo, la situó al frente de la Dirección General de Promoción y Comercialización Turística, donde permaneció hasta enero de 2010. En esas fechas, ascendió y pasó a la secretaría general técnica de esta consejería, donde en noviembre de 2011 volvió a subir en el escalafón del organigrama al ser designada secretaria general para el Turismo.

En 2012, con el paso de Alonso a la Consejería de Cultura, esta licenciada en Derecho, especialista en Derecho Comunitario y diplomada en Estudios Avanzados por la Universidad de Málaga -donde también ha ejercido como profesora asociada de los departamentos de Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales- siguió sus pasos y entró en el organigrama del departamento como secretaria de Cultura. Ahora, podría dar un paso más y convertirse en la número dos de la potente y variada cartera de Educación, Cultura y Deporte.