El carnaval de Málaga volverá a tener un concurso de cuartetos

Cuarenta y cuatro agrupaciones participarán en el certamen de coplas que arrancará el 9 de febrero en el teatro Alameda

JUAN SOTOMÁLAGA.
Actuación del cuarteto 'En medio de la Edad Media'. ::                             EDUARDO NIETO/
Actuación del cuarteto 'En medio de la Edad Media'. :: EDUARDO NIETO

El Carnaval de Málaga volverá a tener un concurso de cuartetos dos décadas después. Cuatro agrupaciones se han apuntado al certamen en esta modalidad, lo que les permitirá optar a los premios y que su presencia no sólo sea testimonial. Nunca hasta la fecha se habían apuntado cuatro grupos de este tipo, y sólo hay un referente, a principios de los años 90, en el que participaron tres.

Una vez finalizado el plazo de inscripciones, 44 grupos se han apuntado al certamen de coplas que comenzará el próximo 9 de febrero en el teatro Alameda. En total habrá 21 murgas, 19 comparsas y 4 cuartetos. De ellas, 30 son de Málaga y provincia, mientras que las 14 restantes inscritas pertenecen a distintas localidades de la geografía andaluza. El grupo más numeroso de fuera de la provincia llegará del área del Campo de Gibraltar, con seis inscritos de Algeciras y La Línea.

En la próxima edición del concurso participarán el mismo número de agrupaciones que en la pasada. Y eso que cinco de los finalistas de este año no cantarán sobre las tablas en 2014. Estas importantes bajas serán cubiertas por grupos que vuelven al certamen y por otros de nueva creación, aunque formados por históricos de la fiesta. Cabe destacar especialmente las bajas de las murgas de Pariente, Benjamín Pastor y Ronda y las comparsas de David Santiago y Arroyo de la Miel. Por contra, regresan los grupos del murguista Miguel Ángel Merchán o del comparsista Jesús Gutiérrez -que en esta ocasión lo hará acompañado de Antonio León-. Igualmente destaca la participación de un grupo dirigido por Miguel Ángel Blanco (Aaron) y Juani Bermúdez (del Palo) y la vuelta al carnaval de Miguel Bermúdez (Miguelillo del Palo), que ha dirigido la letra de una agrupación.

Sorteo en la Caja Blanca

El sorteo de las preliminares tendrá lugar el domingo 29 de diciembre, a las 12 del mediodía en La Caja Blanca. Según han adelantado desde la Fundación Ciudadana del Carnaval, el sorteo volverá a realizarse teniendo en cuenta a los cabezas de serie, con la intención de que todas las sesiones sean lo más igualadas posibles. Las preliminares del concurso se celebrarán entre el 9 y el 14 de febrero en el teatro Alameda. Las semifinales, por su parte, se disputarán entre el 16 y el 19 de febrero, ya en el teatro Cervantes; y la gran final se celebrará el viernes 21 en el mismo escenario.