El impacto económico del turismo rural en la provincia supera los 826 millones

Los ingresos y el número de viajeros de esta actividad crecen a ritmo de casi un 2%, con un mayor impulso en el escenario internacional

PILAR MARTÍNEZMÁLAGA.
Un grupo de amigos disfruta de la tranquilidad en un alojamiento rural. :: SUR/
Un grupo de amigos disfruta de la tranquilidad en un alojamiento rural. :: SUR

El turismo de interior cerrará el año con un saldo positivo en todos sus indicadores y con un cambio de tendencia que constata el avance de esta actividad en el escenario internacional. El diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, presentó ayer el balance de este sector y destacó que genera ya un impacto en la economía de la provincia de más de 826 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,8%. Los signos de recuperación se extienden tanto a los factores de demanda como de oferta, con una firme apuesta de los empresarios por los negocios turísticos rurales. Florido aseguró que durante este año ha crecido un 7,7% el volumen de establecimientos de alojamiento hasta situarse en 1.588. Los viajeros han podido elegir entre 21.883 plazas, que han aumentado a ritmo de casi un 3%.

También hizo hincapié en el cambio de tendencia que se ha experimentado en el perfil del viajero con una mayoría, por primera vez, de turistas internacionales hasta representar el 54% del total, hasta contabilizar 447.000 viajeros. «Este hecho supone un giro en el segmento, que tradicionalmente ha estado protagonizado por españoles, y permite que el número total de visitantes se sitúe en 822.000, lo que significa un 2,8% más que en 2012», declaró Florido. El tirón de los británicos y los franceses ha sido clave en este impulso, pero también comienzan a ser representativos por su volumen los viajeros de Alemania (8,7%), Holanda (4,5%) y los países escandinavos (3,8%), que acaparan los primeros puestos de la lista, en la que también destacan Italia, Irlanda, Bélgica y Estados Unidos.

Recuperación nacional

En el mercado nacional, este ejercicio constata también un crecimiento y recuperación de los andaluces que optan por visitar el interior de la provincia y cuya cuota asciende al 40% después del descenso del año pasado -que se situó en un 36,8%- como consecuencia de la crisis. «El número de nacionales se situará en 375.000 y por detrás de los andaluces se sitúan los madrileños (16%) y los catalanes (14%) como mercados locales principales», afirmó.

Los turistas amantes de la naturaleza y de la tranquilidad de los pueblos y tradiciones de la provincia han llegado con una mayor disposición a gastar. De hecho, en el informe presentado ayer se señala un aumento de presupuesto medio de viaje y del gasto diario en el destino. Así, los viajeros han elevado de 600 euros a 636 el dinero previsto en sus salidas a las comarcas malagueñas. De ahí, que el desembolso medio diario haya pasado de los 77 a 82 euros, explicó Jacobo Florido.

«Con estos números encaramos los mejores resultados de este segmento en un contexto positivo de la industria turística de la Costa del Sol. Hablamos de una actividad que mejora sus estadísticas e indicadores cada ejercicio, algo que se debe a la apuesta común de la iniciativa privada por la calidad y la de las instituciones por la promoción y la comercialización», dijo.

En este sentido insistió en que la apuesta por el turismo ha crecido en todas las comarcas, de forma que las plazas de interior suponen un 12,5% del total del conjunto de la Costa del Sol. Además, el 30% de las camas de interior son hoteleras. «Dos de cada tres hoteles adscritos a este segmento son de categoría superior, lo que prueba que el compromiso de los empresarios con la calidad es firme. De estos crecimientos destaca el aumento en Antequera del 28,5% o en la Axarquía, que se ha registrado una subida del 15,5% en el último lustro. En este periodo, la Sierra Norte oferta un millar de plazas después de haber subido un 23% y la Serranía de Ronda contabiliza 6.473 camas (una de cada tres del total en el interior) gracias a su aumento del 13%.