Yusto/Giner vuelve al 'Kilómetro 0'
La galería marbellí reúne a seis artistas nacidos o afincados en la provincia en su primer proyecto «de proximidad»
ANTONIO JAVIER LÓPEZ
Jueves, 19 de diciembre 2013, 12:11
Hay quien dice que el amor dura tres años. Frédéric Beigbeder incluso tituló así un libro suyo. Entre los motivos para esa fecha de caducidad ... esgrimen el desgaste del roce, el peso invisible de la inercia cotidiana, la excesiva proximidad. Claro que cualquier argumento siempre tiene su reverso. La cercanía como aliciente cuando la atención se ha ido por otros derroteros. «Nuestra mirada siempre se ha ido un poquito lejos, a Japón, Estados Unidos o China», recuerda Juan Pablo Yusto, una de las dos mitades de Yusto/Giner, la joven galería marbellí que ahora se fija en los «artistas de proximidad».
Lo hace en la exposición 'Km 0' inaugurada ayer con las propuestas de Javier Calleja (Málaga, 1971), Paula Vincenti (Buenos Aires, 1969), Emmanuel Lafont (Buenos Aires, 1980), José Luis Puche (Málaga, 1976), María Dávila (Málaga, 1990) y Mari García (Málaga, 1959). Todos ellos nacidos o afincados en la provincia. Junto a esa coincidencia, el montaje ofrece como hilo conductor «la emoción del dibujo», en palabras de Yusto, codirector de la galería junto a Graciela Giner.
Calleja presenta en 'Km 0' dos propuestas de mediano formato en el que mantiene una de las claves de su trabajo: el juego de agigantar lo pequeño. A lo Gulliver. «Son dos piezas que acabo de terminar y en las que mantengo elementos como las nubes o las piedras convertidas en meteoritos», avanza Calleja, que sigue fiel a esa suerte de «surrealismo pop» que marca su trayectoria.
Creaciones en las que Calleja también mantiene su tendencia a presentar personajes de cuerpo humano y cabeza irreal. Primero fueron los cuadrados, las pantallas de televisión, y ahora toman el relevo las nubes o las piedras. «Para mí sigue siendo como aquel juego de cuando éramos niños y le quitábamos la cabeza a un muñeco para ponérsela a otro. Ese contraste y el juego de asociaciones que suscita me interesa mucho», argumenta Calleja, que prepara una exposición individual para la próxima primavera en la galería madrileña Rafael Pérez Hernando, dentro del proyecto 'A tres bandas'.
Entre lo natural y lo artificial
También está enfrascado en varios proyectos José Luis Puche, que brinda en 'Km 0' dos obras de pequeño formato a modo de díptico. Son 'Panta Rei I' y 'Panta Rei II' (2013). «Guardan relación con las que presenté en Arco, sobre la dualidad entre lo natural y lo artificial, sólo que en esta ocasión ese último elemento no está representado con juguetes de peluche, sino con neones», ilustra Puche, con propuestas para presentar su trabajo en Nueva York y Copenague.
Pero eso será luego. Ahora es momento de la cercanía. De volver por unos días al Kilómetro 0.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión