El rascacielos proyectado en Marbella tendrá 30 plantas y lo diseñaría Ricardo Bofill

El inmueble tendría 115 metros de altura sobre el nivel del mar y sería solo para uso residencial, con unos 120 apartamentos

HÉCTOR BARBOTTAMARBELLA.
El terreno reservado para el proyecto está a un kilómetro del mar./
El terreno reservado para el proyecto está a un kilómetro del mar.

Un edificio de 30 plantas, 115 metros y situado en la zona de la carretera de Istán. Esas son las principales características del único proyecto concreto presentado hasta el momento para la construcción de una torre en Marbella y que encuentra acomodo urbanístico en la modificación de elementos aprobada en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento.

El edificio, según ha podido saber esta periódico, será diseñado por el arquitecto catalán Ricardo Bofill, con quien la empresa promotora de la iniciativa tiene muy avanzado un acuerdo. Pese a que diversos grupos inversores han pedido información para construir torres de gran altura en Marbella, éste es el único proyecto concreto que de momento se ha presentado en las oficinas municipales de Urbanismo, aunque según ha podido saber este periódico ha habido grupos inversores nacionales y extranjeros que se han mostrado muy interesados en levantar inmuebles de este tipo.

La parcela donde se pretende construir el edificio se encuentra a poco más de un kilómetro de la línea costera, en las inmediaciones de la discoteca Olivia Valere, la escuela de dirección hotelera Les Roches y el club de raqueta Manolo Santana.

El proyecto es para un edificio exclusivamente residencial de máximo lujo, con cuatro pisos por planta.

Las normas aprobadas por el Ayuntamiento para levantar torres de entre 30 y 50 plantas y una altura máxima sobre el nivel del mar de 150 metros prevén que el terreno donde se asienten se sitúe en una cota máxima de 50 metros sobre el nivel del mar. En este caso, el proyecto presentado es para un solar que está a unos 30 metros sobre el nivel del mar, y alcanzaría, una vez construido, una altura en su punto más alto de 115 metros.

Pisos de lujo

La idea de los promotores es construir pisos de lujo -irían un máximo de cuatro por planta- con todos los servicios de alta gama, incluida seguridad privada, spa y circuitos deportivos.

Este proyecto de 30 plantas ocuparía una de las cinco localizaciones previstas en la norma aprobada durante el último pleno, la correspondiente a la carretera de Istán. El resto irían en El Realejo, donde la orografía permitirá uno o dos proyectos con un máximo de 28 plantas; en Río Verde, donde podría ir un bloque de 30 plantas,; y en dos puntos de Guadaiza donde se podrían levantar sendos edificios de 36 plantas como tope.

La aprobación de esta norma, que ha contado con el rechazo de los tres grupos de la oposición municipal, ha suscitado un debate en la ciudad, incluso antes de conocerse los proyectos concretos, que ha tenido su reflejo en las redes sociales. Se ha creado un grupo de Facebook de oposición a los rascacielos que ayer superaba ya los 740 miembros desde donde se ha promovido una iniciativa para reunir firmas en contra de la modificación urbanística aprobada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos