Tito García regresa con Wagner

El pianista malagueño homenajea la música romántica en la Sociedad FilarmónicaEl solista realiza una gira por España que incluye un concierto en la Sociedad Filarmónica y que concluirá en el Auditorio Nacional de Música

FRANCISCO GRIÑÁN EN TWITTER: @PACOGRINANMÁLAGA.

Tiene querencia por la música alemana. No en vano se educó bajo la disciplina germana desde que ganó la beca de la Fundación Alexander von Humboldt y mudó sus clases del Conservatorio de Málaga a la Escuela Superior de Música de Bremen. Lo que no ha cambiado es el piano que, bajo sus manos, cobra una singular expresión entre esa metódica influencia teutona y la pasión hispana de sus raíces. Dos naturalezas que singularizan al pianista Tito García González, que no esconde su emoción por volver al punto de partida con el concierto que ofrecerá en la Sociedad Filarmónica de Málaga el próximo jueves 5 de diciembre. Una actuación como pianista solista para la que, no obstante, se trae a un 'amigo alemán': el compositor Richard Wagner.

El segundo centenario del nacimiento del compositor germano ha servido al pianista malagueño para reivindicar no solo la obra de este músico fundamental sino todo su legado a lo largo de los últimos dos siglos. «Es un concierto muy importante para mí, porque quiero homenajear al maestro Richard Wagner con dos de sus obras, además de tocar grandes obras del repertorio romántico y presentar a los compositores neotonales más importante de nuestro país», resume Tito García González, que arrancó su gira hace un par de semanas en el Festival Internacional de Ponferrada y continúo el pasado jueves en el ciclo Músicos del Mundo de León.

La siguiente etapa es el regreso a Málaga mañana jueves con la 'Gala del piano romántico'. «Hace tres años que no tocó en Málaga y volver siempre me produce alegría, pero esta vez es especial por el repertorio y por el escenario ya que el María Cristina es una de las salas más bellas de España y con una gran acústica» explica Tito García, salmantino de nacimiento, pero que, como decía Rilke, tiene su patria de la infancia en Málaga.

Las partituras wagnerianas 'La llegada de los cisnes negros' -una pieza muy poco conocida- y 'La muerte de Isolda' encabezan el programa romántico para el que el pianista también ha seleccionado melodías de Max Reger ('Sueños en el hogar op. 143'), Johannes Brahms ('Piezas op. 76') y Franz Liszt ('Sonata en Si menor'). Un arco temporal que arranca el siglo XIX, recorre el XX y concluye en los compositores actuales con el estreno absoluto de la obra del catalán Miquel Ortega 'Preludio y danza' y la primera interpretación en España de la pieza del madrileño Pedro Vilarroig 'El acantilado negro'.

«Me hace especial ilusión presentar a los compositores neotonales que están marcando la música contemporánea, unas partituras que son románticas, expresan sentimientos y tiene melodía», explica el pianista malagueño que ha constatado la «identificación» del público con este tipo de música.

Este programa que Tito García interpreta en Málaga será el que culmine su gira el próximo once de enero en el Auditorio Nacional de Madrid. Con la compañía de su piano y los compositores románticos herederos del maestro Wagner.

Fotos

Vídeos