La candidatura aspirante a la Federación de Golf llevará las elecciones a los tribunales

Los polémicos comicios se retomaron ayer con la presencia de tres funcionarios de la Junta de Andalucía en la mesa electoral

E. MIRANDAMÁLAGA.
Fachada de la sede de la Federación, en El Limonar. ::                             ÁLVARO CABRERA/
Fachada de la sede de la Federación, en El Limonar. :: ÁLVARO CABRERA

Si un cineasta quisiera hacer una serie de televisión sobre las elecciones de la Federación Andaluza de Golf tendría material para rodar un culebrón. Con todos los ingredientes necesarios: insultos, amenazas, supuesta compra de votos, suplantación de identidades, presencia policial...

El conflicto en el organismo deportivo con sede en Málaga no parece próximo a terminarse, ya que las dos partes implicadas siguen enfrentadas y la Junta de Andalucía ha tenido que intervenir en el proceso para tratar de sacarlo adelante. Las elecciones se retomaron ayer para tratar de dilucidar quién llevará las riendas de la Federación, si la candidatura del hasta ahora presidente, Ángel de la Riva, que lleva más de 30 años en el organismo, o la propuesta aspirante, encabezada por Pablo Heredia y Eugenio Reviriego. El representante de esta última, Pablo Heredia, aseguró ayer a este periódico que tiene intención de llevar el proceso a la justicia ordinaria, ya que considera que las elecciones están siendo manipuladas y que hay un trato discriminatorio hacia una de las partes. «Impugnaremos todo lo que se tenga que impugnar, pero no nos sentimos representados por el actual proceso y no tenemos ninguna esperanza en él. Por eso vamos a recurrir a la vía contencioso-administrativa», declaró el aspirante, que tampoco está de acuerdo con que la Junta de Andalucía haya formado la nueva mesa electoral. Mientras ese paso de la candidatura aspirante prospera o no, en los próximos días puede haber novedades del proceso. La pasada semana las votaciones quedaron suspendidas tras presentar la dimisión la mesa electoral y ayer fueron tres funcionarios de la Junta de Andalucía los que conformaron esta mesa.

Teórico calendario

En teoría, ahora empezará el proceso de escrutinio de los votos y en un par de días podrían publicarse los resultados provisionales. A partir de entonces, se abrirá un plazo de 5 días, hasta el 16 de diciembre, para las alegaciones e impugnaciones pertinentes. A finales de este mes, la comisión electoral publicaría los resultados definitivos y la lista de los 60 asambleístas que se encargarán de elegir al nuevo presidente de la Federación Andaluza de Golf.

Todo este proceso, salvo que hayas nuevas sorpresas, algo nada descabellado después de todas las impugnaciones y conflictos que ha vivido el proceso desde su inicio. Mientras, la a Federación Andaluza de Golf, que engloba unas 50.000 licencias de este deporte, 300 profesionales y 140 clubes y que gestiona un importante presupuesto, está prácticamente paralizada, con poca capacidad de acción. Mientras, en lo único que las dos candidaturas parecen estar de acuerdo es que estas elecciones están siendo una vergüenza para el sector del golf en Andalucía.